«Si no lo retiran, haremos lo que corresponda». Así se expresó anoche Pedro Hormigo, sobrino de uno de los tres autores del huevo del Passeig de ses Fonts. Desde el Consistorio respondieron: «El Ayuntamiento es el propietario del huevo desde 1992, Obras Públiques del Govern lo compró y se lo cedió a Sant Antoni para conmemorar el V Centenario del descubrimiento».
Así están las cosas con el huevo de Sant Antoni. El Ayuntamiento encargó al artista Toni Riera la decoración de la escultura para que, de forma puntual, sirva de acompañamiento a la fiesta del sábado sobre los años de ‘la movida'. Por eso Toni Riera le ha diseñado un nuevo look, con cresta incluida.
El huevo es obra de Antonio Hormigo, Luis Ojeda y Julio Bauzà. El primero lo ideó; el segundo hizo la maqueta y la carabela del interior y el tercero lo dejó listo para su construcción en talleres.
A ellos, a los autores, al menos a Hormigo, no les ha gustado nada. Antonio Hormigo ha dado poderes a su sobrino Pedro para que actúe en su nombre: «Yo tengo muy claro que no pueden hacerlo, es fomentar el gamberrismo, da a entender que la escultura está para eso. Según Hormigo, cuando leyeron en la prensa que el Ayuntamiento tenía intención de decorar el huevo para la fiesta de ‘la movida', pidieron que no se hiciera. Por su lado, desde el Ayuntamiento señalaron que sólo les consta una queja formal por parte de Julio Bauzà, con quien anoche no logró contactar este periódico. «Mañana la alcaldesa [Pepita Gutiérrez] seguirá en contacto con los autores para tomar una decisión», dijeron desde el Ayuntamiento dejando una puerta abierta a la reconciliación. Hormigo dijo que hoy tienen intención de reunirse con ella.
Desde el Consistorio añadieron que «el Ayuntamiento cuida el huevo como el monumento de interés turístico que es» y recordaron que no es la primera vez que esta escultura se decora para acompañar una fiesta.
La movida del huevo
También en Noticias
- Airbnb se rebela contra la regulación del alquiler a turistas
- Detienen a siete 'narcos' de sa Penya, mítico barrio de la droga de Ibiza
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Estas tres zonas de Ibiza son las más buscadas por los extranjeros para comprar vivienda por encima de los 1,5 millones de euros
- Ibiza Luxury Destination se consolida como el referente del lujo excepcional, sostenible y con propósito en la isla
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gracias, sra. Marieta, pero usted se expresa mucho mejor que yo en todos los sentidos.
Jajajajajajajaja "Soy algo". Ahí lo ha dicho todo.
No me las doy de algo. Soy algo. No uso palabrejas ni uso fórmulas. Y yo me divierto tremendamente con personas como usted, sr. Abel. Sobre todo si la cosa va de huevos y pegatinas.
El señor Boscán acaba de aburrir hasta a las moscas. Venga palabrejas y fórmulas para dárselas de "algo". Estamos hablando de un huevo y unas pegatinas. Me he dormido en la segunda línea del comentario...
¿le han preguntado al pueblo que le parece que decoren el huevo de esta manera? yo creo que no y sinceramente me parece bien, estamos en las fiestas de nuestro pueblo i si para una de las pocas fiestas que tenemos se lia esto por decorarlo un par de dias la llebamos clara. las fiestas son para disfrutarlas con alegria, esta decorado pero dentro de nada quedara otra vez blanco
¿le han preguntado al pueblo que le parece que decoren el huevo de esta manera? yo creo que no y sinceramente estamos en las fiestas de nuestro pueblo i si para una de las pocas fiestas que tenemos se lia esto por decorarlo un par de dias la llebamos clara. las fiestas son para disfrutarlas con alegria, esta decorado pero dentro de nada quedara otra vez blanco
me parece bien pero tendrian que haber pedido permiso a sus autores es el emblema de Sant Antoni y no politicemos por favor,creo que los politicos sean quien sean piden lo mejor para su ciudad.
La época de la cresta, en San Antonino solo trajo desgracias y malos rollos, sus principales precursores, Alan y sus secuaces..
Me parece que boscán razona muy bien lo que dice, que esa decoración tiene poco de acertado y de estético, así poco de respetuoso con el trabajo de otros. Si tan artista es el que lo ha hecho, ¿por qué no ha creado algo nuevo para la dichosa fiesta? Será que es más fácil ser "creativo" encima de las cosas que otros han hecho. El ayuntamiento no ha dado visos de albergar muchas luces. A veces tenemos que soportar que llamen arte a unas cosas... Sí a la creatividad pero por favor ¡dejad estas "genialidades" para vuestra casa, amigos y familia! No confundamos arte con cualquier otra cosa. De un adulto yo exigiría algo más.
Los comentarios en contra de esta acción no tienen nada de político ni de vergonzoso. Antes bien tienen que ver con un debate estético. Y sobre lo que es ético hacer y lo que no. Respecto a lo que dice el sr. Diego, pues qué puedo responderle: que la velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo y el tocino es un producto cárnico de procedencia porcina que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la misma. Llamar cascarrabias a unos profesionales me parece, por contra, una falta de respeto, y, por último, me ratifico en que la decoración, de hacerse bien, se tendría que haber hecho con consentimiento de todas las partes y, aun tratándose de algo con componente humorístico, con un poco de mejor saber hacer. ¿Sabe alguno de ustedes lo que significa hacer las cosas con arreglo al decoro? Entendiendo decoro por adecuación, en este caso, respecto a la unidad estética de las cosas. Supongo que no lo saben. Ahora bien, si es lo que le agrada al pueblo de Sant Antoni, pues bien, ahí tienen lo que ustedes quieren.