Jordi Fernández y Carolina Escandell, ayer, durante la presentación en las instalaciones del Museu Arqueològic del Puig d’es Molins. | Daniel Espinosa
La sede del Museu Arqueològic del Puig d'es Molins acogió ayer la presentación de la vigésimo sexta edición del ciclo de conferencias ‘Jornades d'arqueologia feniciopúnica'. Las charlas de este año se agrupan bajo el título Pesca y salaons en el món feniciopúnic. Jordi Fernández, director de la entidad y Carolina Escandell, delegada territorial de Sa Nostra fueron los encargados de presentar esta actividad, que arrancará el próximo lunes. Las ponencias comenzarán cada día a las 20 horas y se desarrollarán, hasta el viernes 25 de noviembre en la sala de conferencias del museo, situado en la calle Vía Romana.
«Este año, las jornadas se dedican a un tema que está muy relacionado con nuestras islas, que es el de la pesca y el salazón», explicó ayer Jordi Fernández, quien hizo hincapié en que estos cursos están enfocados para la sociedad ibicenca y que se intenta programar conferencias con una temática que pueda resultar atractiva. El ciclo de charlas comienza el lunes por la conservación de los alimentos. «Lo que sería la nevera de la antigüedad», apuntó Fernández, que agregó: «El elemento principal para preservar el pescado era la sal».
Proceso
El resto de las conferencias, impartidas por especialistas repasarán aspectos como los aparejos y artes de pesca, los diferentes salazones y la captura y el aprovechamiento de cetáceos en la antigüedad. La conferencia del viernes, que clausurará este ciclo, se centra en el aspecto gastronómico y en el consumo de pescados y moluscos marinos en las sociedades fenicio-púnicas.
«Creo que es interesante saber cuáles eran los animales que llegaban al consumo humano. Para eso tenemos a uno de los especialistas que se ha dedicado a estudiar las espinas de pescado encontradas en los yacimientos y en las ánforas», explicó Fernández.
El director del Museo recalcó que la actividad puede resultar muy atractiva para el público en general, así como para especialistas, profesores y alumnos de la UIB, a los que se les otorgará un crédito de libre elección por asistir a las conferencias si así lo solicitan.
Jordi Fernández resaltó la importancia del acuerdo de colaboración con la entidad bancaria que financia estas jornadas para garantizar tanto la continuidad de las mismas y concluyó con el deseo de que el público disfrute de estas charlas y aprenda de ellas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.