Unos meses después de obtener la licencia, y después de haber introducido una serie de mejoras en el proyecto de ejecución de las obras, ayer se firmó el contrato de obra para la rehabilitación estructural del Teatro Pereyra.
Las empresas Fiesta Hotels & Resorts y Matur, del Grupo Sirenis, propietarias de la totalidad del edificio, han adjudicado las obras a Ferrovial Agroman, compañía que cuenta con una dilatada experiencia técnica en actuaciones sobre patrimonio histórico. A modo de ejemplo, en Balears esta misma empresa ha ejecutado la rehabilitación integral del Teatro España de Santa Eulària, así como la del Teatro Principal de Maò.
Según los propietarios, «los trabajos contratados asegurarán completamente la estructura del edificio mediante micropilotaje e incluirán la sustitución de cubiertas y restauración completa de todas sus fachadas para devolverlas a su apariencia original, eliminando elementos extraños». Tal y como comunicaron ayer mediante un comunicado de prensa, «el plazo de ejecución de esta primera fase de actuación puede prolongarse varios años por tratarse de una obra técnicamente compleja en una zona turística».
Comienzo
Así, en unas semanas darán inicio las tareas preliminares que consisten en la retirada de elementos decorativos, catas arqueológicas y otros trabajos ligeros. Será una vez transcurrida la temporada turística cuando se dará paso a trabajos de más entidad.
Desde su construcción e inauguración a finales del siglo XIX, «el Teatro Pereyra y la familia Matutes han estado estrechamente ligados y es su deseo que el edificio recupere el esplendor e importancia que tuvo para numerosas generaciones de ibicencos, así como que se constituya en un atractivo de primer orden para quienes nos visiten en el futuro».
Por último, los propietarios se encargaron de resaltar que «se trata de una iniciativa cien por cien privada para la que no se ha solicitado ningún tipo de subvención o apoyo financiero público».