De izq. a dcha., Sergio Guzmán, Amalia Mora, Pep Mayans y los artistas Sabine y David Vergar.

El nuevo espacio artesano, pagés y cultural de Sant Francesc, el Centre Gabrielet, será el punto de encuentro entre el 21 y el 30 de abril de la III Mostra d'Art i Artesania de Formentera. El conseller de Turisme, Comerç i Mobilitat de Forementra, Pep Mayans, la técnica de comercio Amalia Mora, Sergio Guzmán como representante del colectivo de artesanos y Sabine y David Vergara como coordinadores de los artistas de la isla, presentaron de forma conjunta un evento que contará con la presencia de 54 creadores, 34 artesanos y 20 artistas, que llenarán las dos alas del Centre Gabrielet.
Se trata de una idea que busca una conexión entre los artesanos, ya que partiendo de una idea común se reparten y compaginan un trabajo sumamente complicado; el leit motiv de este primer año es la 'Unión' y bajo el paraguas de Formentera se ha diseñado un marco de dos por dos metros, que representa la pitiusa menor, dividiéndola en pequeñas porciones o parcelas perfectamente determinadas que cada artesano deberá llenar con su propio estilo y sistema creativo. Es un puzzle en el que cada artista deberá aportar lo mejor de sí mismo, sin trabas, para conseguir un ensamblaje heterodoxo de ideas, técnicas, intuiciones e interpretaciones alrededor de Formentera.
Al unísono
Según explicó Guzmán, unión es lo que se produce en esta época en la isla, cuando llegan los creadores y artesanos que han estado durante medio año en diversos puntos del mundo y siempre por estas fechas regresan a la Isla. Utilizando técnicas diversas, que van de la cerámica al papel maché, del barro al alambre, el tejido o cualquier otro sustrato creativo, los autores se ajustarán al espacio que se les ha proporcionado para que todas las piezas encajen formando una gran Formentera con interpretaciones absolutamente individuales y sugerentes.
En el caso de que el éxito lleve la iniciativa a buen puerto, la trilogía se completaría en 2012 con el lema 'Fusión' para concluir en 2013 con 'Explosión', la mejor manera de expandir una trayectoria artística y cultural más allá de las fronteras de la isla.
La segunda ala del Centre Gabrielet englobará obras de 20 artistas que presentarán de forma individual pinturas, esculturas, tallas u obras realizadas en cualquier otro sistema o elemento representativo, mientras que en el espacio exterior, en el Jardí de ses Eres, se instalarán talleres relacionados con la elaboración de la artesanía textil a cargo de Olga López y Victoria, exhibiciones de técnicas de cerámica a cargo de Silvia Jobani y Remedos Castillo.