El director Héctor Escandell, ataviado con una camiseta de su película, sostiene un póster de la misma. | Daniel Espinosa

Héctor Escandell, el director del cortometraje Dr, Sí, producido por Producciones Ibicam Media, ha iniciado estos días una campaña para recaudar el dinero suficiente que le permita viajar al prestigioso Festival de Cine de Cannes, donde su trabajo se proyectará en la sección no-competitiva Short Film Corner. Entre los días 11 y 22 de mayo, productores y distribuidores tendrán acceso a los cortometrajes que han sido elegidos tras pasar un exhaustivo proceso de selección.
Hoy se iniciará el primero de estos actos que consistirá en la proyección del cortometraje a las 21 horas en el Teatro España de Santa Eulària. El coste de la entrada es de cinco euros. El día 15 habrá un segundo pase en el municipio de Sant Jordi, que se incluirá en el programa de fiestas.
Ayuda económica
Escandell espera recaudar aproximadamente los 4.000 euros que cuesta desplazarse y alojarse en la ciudad francesa durante los días del festival de cine. «Y este precio es buscando lo más barato», remarcó.
Para ello, el director de este cortometraje se ha dirigido al Consell d'Eivissa y a varios ayuntamientos de la isla que ofrecen ayudas a artistas locales que se desplazan para promocionar su arte. «Me he puesto en contacto con el Institut Ramon Llull, que ofrece ayudas económicas para la gente que, con su actividad, es capaz de promocionar el catalán fuera de los territorios donde se habla catalán», comentaba ayer el ibicenco, que se mostró optimista en que su gesta particular llegue a buen puerto.
Sin embargo, la financiación de este desplazamiento aún se encuentra en fase de negociación y no ha recibido respuesta de las instituciones a pesar de que todas se han mostrado abiertas a una posible colaboración.
Además, Héctor Escandell también se dirigirá estos días a empresas privadas que puedan estar interesadas en patrocinar su visita y que no pierda esta gran oportunidad. «Se trata de ayudarnos mutuamente porque podemos llevar el nombre de nuestra isla o de esa empresa a un festival de la importancia de Cannes. La plataforma promocional es fantástica para empresas turísticas o de cualquier otro tipo porque en el festival está la crème de la crème», subrayó Escandell, que quiso destacar la importancia que supone para él y su equipo esta oportunidad: «Quizás no nos seleccionen nunca más y no queremos perdernos esta oportunidad. No puedes decir 'este año no voy, ya iré el año que viene' porque igual eso no ocurre».
«Que nuestra película se proyecte en Cannes ya es toda una victoria. Mi objetivo ya está cumplido, ¿qué más se puede pedir? Si finalmente vamos, como te dan una acreditación para recorrer todo el festival podremos hacer muchos contactos, asistir a conferencias, charlas, estrenos sin la presión de que haya un ganador. Allí ganamos todos», aseveró Héctor Escandell.