Joan Escandell, durante la presentación, junto a parte de la obra que se expone en s'Alamera. | Marco Torres

El centre cultural s'Alamera acogió ayer por la mañana la presentación de la exposición retrospectiva 'Joan Escandell, 50 anys de tebeos 1959-2009' que se inaugura hoy a las 20 horas y que reúne las cinco etapas creativas del prolífico dibujante ibicenco, cuya obra se presenta finalmente en la isla que le vio nacer, en una exhibición que sirve para rendirle homenaje y valorar su trabajo como éste se merece. Dibujante de series míticas como El Capitán Trueno o Jabato y creador de Sargento Furia o Astroman,_Joyas literarias juveniles y He-Man para Comicon, entre otros.
Ha sido medio siglo de intenso trabajo que el ibicenco ha desempeñado durante cinco etapas claramente diferenciadas cuyas particularidades pueden apreciarse en esta muestra. El grueso de la exposición abarca desde sus inicios, pasando por los veinticuatro años que trabajó en Bruguera, sus etapas como autor de agencia, su periodo mediático trabajando para Disney y, finalmente, el proyecto de la historia de las Pitiüses en el que trabaja actualmente.
El conseller de Cultura, Marià Torres, resaltó la expectación que ha provocado esta muestra, que visitará Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Andorra durante este año y el próximo. «Todos hemos comprado 'tebeos' y jamás hubiéramos imaginado que tras ellos estaba el pincel y el talento de un ibicenco», comentó Torres, quien recordó que, durante un tiempo, estas historias ilustradas suponían «la única cultura visual a la que se tenía acceso en la isla».
El comisario de la exposición, Joan Morell, representante de la Asociació d'Amics i Víctimes del Cómic de les Illes, consideró que «recuperar la memoria de Escandell supone un referente imprescindible para los jóvenes inquietos con habilidades para el dibujo, ya que demuestra que con esfuerzo, ilusión y constancia se pueden cumplir los objetivos».
Internacional
Irak, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y muchos otros han sido los países en los que ha publicado Escandell, quien aparte de trabajar en la mayor editorial de cómics de España, Brugera, durante 24 años, también desempeñó su carrera como ilustrador para agencias en las que trabajó en clásicos de Disney como La cenicienta, El rey León o Pocahontas.
Esta exposición cuenta con un catálogo de 160 páginas que incluye una entrevista en profundidad y un documental sobre el autor. También se incluirá un cuaderno lúdico para los más pequeños donde podrán colorear personajes de Escandell y que se incluirán en una galería virtual en Facebook, que tendrá continuidad durante la itinerancia de esta exposición.
Joan Escandell, que en todo momento durante la presentación se mostró entre abrumado y divertido subrayó el agradecimiento por el interés que ha generado su muestra. Humildemente aseguró que se sentía bien porque el trabajo que ha realizado durante tanto tiempo haya contribuido a construir el imaginario de toda una generación y rememoró a dos personajes que han marcado su carrera «El sargento Furia fue el primero que dibujé y el personaje de He-Man, que hice para Alemania, me dio mucha trascendencia. Allí yo podía planificar las páginas y hacerlas. En otros lugares te decían cuantas páginas y cuántas viñetas debía tener la historia, mientras que en esta, decidía yo», señaló.
El pincel fue la herramienta preferida por el ilustrador ibicenco. «Eran unos pinceles muy finos con los que se podía conseguir un trazo muy preciso y que en Eivissa no se podían comprar», recordaba ayer en s'Alamera.
Inicios
Escandell llegó a Bruguera con unos dibujos que había hecho en Eivissa. «Cuando llegué allí y vi el nivel que había, me quedé patidifuso. Realmente no sabía lo que estaba haciendo», rememoraba Escandell que, tras varios años como corrector, pudo desarrollar, transcurrido algún tiempo su talento como dibujante y creador.
«Yo pintaba de memoria, sin usar modelos», como hacían en la editorial en la que desempeñó su trabajo hasta que la vida le llevó a buscar nuevos horizontes y cambiar de registro. Fue entonces cuando comenzó a trabajar para Disney y dibujó a la mayoría de clásicos desde los 80 hasta finales de los 90.
Finalizó su carrera en Alemania, donde su personaje Bibi aún se emite en la televisión.
Ahora, Joan Escandell, que pasa aproximadamente cuatro meses al año en la casa que posee en la isla, está completamente concentrado en desarrollar la historia de Eivissa en cómic, que permitirá una aproximación didáctica desde los tiempos de los cartagineses hasta la actualidad.
Para complementar esta muestra, el sábado a las 19 horas se celebrará una mesa redonda que pretende reflejar la situación actual del cómic en las Pitiuses y que contará con la presencia de Guillem Marí, colorista para Marvel, dibujante e ilustrador; y Joan Escandell, que contrapondrán los puntos de vista a los que se enfrenta un joven dibujante ibicenco a la hora de abrirse paso en el mundo del cómic con la enorme experiencia de Escandell.

Capaz de ilustrar la imaginación
El cómic vive en estos momentos una segunda época dorada. Con el auge de historias que nos llegan de Estados Unidos o Japón, en España existe un enorme mercado que se nutre de traducciones. Sin embargo, la producción nacional no consigue despegar. Joan Escandell asegura a este respecto que no sigue muy de cerca a los jóvenes creadores. «No estoy muy enterado de lo que se hace hoy en día», confiesa el ilustrador ibicenco, que añade: «A veces voy a Norma Cómics (una tienda histórica de la Ciudad Condal) y no encuentro nada que me guste. Antes, todos los dibujantes tenían su propio estilo, pero ahora veo todos los 'tebeos' iguales».
De pequeño, una de las fuentes de inspiración para Escandell a la hora de dibujar era el cine. La moda ha hecho que muchos cómics ahora se conviertan en fotogramas cinematográficos. «Se habla de la posiblidad de que se haga una película de El Capitán Trueno», asegura Escandell. Sin embargo, otro de sus personajes cumple los requisitos para ser llevado al cine con éxito. Se trata de Antares, un personaje que reivindica los valores ecologistas que están tan vigentes en estos días. Este personaje refleja el amor de Escandell por todo lo relacionado con el mar. «Lo hice durante catorce años para Francia, que es el mercado más exigente de Europa. En él, hay un personaje, Antares, que llega de una estrella y cae al mar, por lo que habla y conoce el lenguaje de los peces. Va contra los barcos que tiran petróleo al mar y contra de todo lo que dañaba el entorno acuático». El propio Escandell a veces bromeaba sobre este personaje al que ama: «Si hubiera llegado a Eivissa, no se hubiera tirado nada de petróleo al mar».