Inés Sarmiento, sobre el escenario, mientras representaba uno de los poemas que eligió. | Daniel Espinosa
El centro cultural de Can Ventosa se adelantó ayer a la celebración del Día Internacional de la Poesía, que tendrá lugar el próximo lunes, con la puesta en marcha del segundo Encontre de poesia jove.
Un conjunto de artistas se subió al escenario para mostrar todas las posibles formas que puede tomar la lírica y cómo ésta, no sólo puede acercarse a un público juvenil, sino que está presente en su vida cotidiana en diferentes formas.
La primera en subirse al escenario fue la actriz Inés Sarmiento, que interpretó de una manera muy especial algunos poemas de la prestigiosa escritora nicaragüense Gioconda Belli. Acompañada de globos, cuerdas, arena y una instalación audiovisual, Sarmiento fue capaz de encarnar toda la pasión que desborda la literatura de esta escritora. Mientras ella estaba sobre el escenario, el artista Raúl Moya pintaba un mural sin que el público supiera en un primer momento qué representaba.
Versos a ritmo de rap
En segundo lugar fue el turno del rapero Julio gracias a quien el público, jóven en su mayoría, logró conectar con el espíritu poético del hip hop gracias a las versiones rap que hicieron de los poemas Me gusta cuando callas, de Pablo Neruda; Los niños aprenden lo que viven, de Dorothy Law Nolte; Anoche cuando dormía, de Antonio Machado y La canción del pirata, de José de Espronceda.
El contrapunto lo puso Bartomeu Ribes, que con una lectura poética más tradicional recitó Rondalla eivissenca, incluida en el libro La miranda de Marià Villangómez y que supone un homenaje al recuperador de la cultura ibicenca Joan Castelló Guasch. Ribes destacó durante la presentación de su lectura la importancia de conocer a los autores clásicos para comprender la literatura y la vida contemporánea. En el momento en que finalizó la lectura de Soleiada, de Joan Maragall, Raúl Moya dió las últimas pinceladas a su cuadro, que representaba a un joven completamente rodeada por la luz del sol, exactamente como la que describía el poema del autor catalán.
En último lugar fue el el turno de la agrupación Projecte Mut que ha versionado poemas de autores ibicencos en su primer trabajo titulado Poèsica. En una versión reducida de la formación, que ofrecía un sonido más acústico, David Serra y Joan Barbé interpretaron Mediterrant, de Julio Herranz; Tornar a casa, de Pau Sarradell; L'amor és Déu en barca, de Enric Casasses i el tema propio Tu ja m'entens, finalista de la última edición de los Premis Enderrock. El colofón a su actuación lo puso el tema popular Jo tenc una enamorada, tras el cual David Serra animó a todo el público a leer, a escuchar música y a hablar en catalán.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.