Ayer se inició en el Consell la jornada inaugural de la VI Trobada del Grup d'Estudis Etnopoètics (GEE), formación integrada dentro de la Societat Catalana de Llengua i Literatura de l'Institut d'Estudis Catalans.
Felip Cirer fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a este encuentro con una conferencia inaugural titulada Joan Castelló, folclorista. Ayer mismo, Vicent Marí Palermet ofreció una clase magistral centrada en La canción redoblada de Eivissa y Formentera.
Hoy seguirán las sesiones, durante la mañana en el Salón de Plenos del Consell y por la tarde en el Centro Cultural s'Alamera. En este último tramo de las jornadas, intervendrán el conseller de Política Educativa i Cultural, Marià Torres, que hablará de Joan Castelló y la lengua; Iolanda Bonet, que tratará de los personajes de Joan Castelló i Lina Sansano del cortejo campesino visto por el mismo autor. Finalmente Joan Murenu cerrará el encuentro con una ponencia-recital sobre Eivissa y el romancero tradicional.
Felip Cirer inaugura el encuentro de etnopoesía con una conferencia sobre el Joan Castelló folclorista
Eivissa acoge unas jornadas de expertos que finalizan hoy
También en Noticias
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- Lo que tú digas, Pepe
- Diez décimos del tercer premio reparten en Ibiza medio millón de euros
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Joan Castelló Guasch, escribo memorizando, fue el embajador de Eivissa en Palma, donde editaba un parenòstic o anuario en que nos recordaba lo que era la alatxa y como se cocinaba, para poner un ejemplo. Recopilaba los romances y dichos ibicencos y nos recordaba las tradiciones y costumbres de su tierra. Fue un gran amigo de Gabriel Fuster Mayans GAFIM, que nos recordaba puntualmente en su recordada Plaça Major del diario Baleares, la publicación periódica anual de Joan Castelló. El librillo llevaba en la contraporta el anuncio tradicional de la Frígola o de Las Hierbas Ibicencas. Guardo en algún rincón de mi casa algún ejemplar que me gusta releer, ojear y hojear. Fue un ibicenco memorable que desde Palma nunca olvidó sus orígenes que añoraba con amor filial. (Mi abuela paterna se llamó en vida Eulària Marí y procedía de una familia que en el siglo XIX, eran conocida como de Can Vaca o Cas Vaques de Santa Eulària del Riu).