A Mario Vargas Llosa (1936, Perú), galardonado ayer con el Nobel de Literatura, se le puede llamar con toda propiedad «señor de la palabra». Gran renovador de la narrativa en español, sus novelas han seducido a millones de personas, quizá porque su gran ambición fue siempre la de «contar una historia bien contada». Por ello y por «su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo», la Academia Sueca premia a Vargas Llosa después de veinte años de olvido de las letras hispánicas.
El nombre del escritor, que en 1993 logró la nacionalidad española, sonaba como candidato desde hacía años. Quizá por eso, por ser el eterno candidato, la noticia le sorprendió ayer. «Creía que había sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes», dijo ayer en Nueva York. «Me alegra muchísimo, es un reconocimiento a la literatura de lengua española». «Voy a escribir hasta el último de mis días sobre lo que me estimula, defendiendo las ideas que tengo, la democracia y la opción liberal», comentó el novelista, confesando: «España me concedió la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria».
El Nobel que ayer se concedió a Vargas Llosa, quien el pasado agosto estuvo en Mallorca, reconoce una trayectoria que comenzó a deslumbrar en los sesenta con La ciudad y los perros, La casa verde o Conversación en La catedral. Luego vendrían numerosas novelas, entre ellas La guerra del fin del mundo, El hablador, La fiesta del chivo, El paraíso en la otra esquina o Travesuras de la niña mala, que le consagrarían como uno de los grandes escritores latinoamericanos y que lo harían merecedor de numerosos premios. Con La ciudad y los perros ganó el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica española, distinción esta última que luego recaería también en La casa verde, que también consiguió el Nacional de Novela de Perú y el Rómulo Gallegos.
Sus novelas parten de la realidad, pero, luego, el espacio y el tiempo en que transcurren «se convierten en una ficción», se emancipan del mundo real y cobran autonomía. Y ahí reside «el poder de persuasión» de sus obras, según Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y gran experto en literatura. Sus grandes dotes como novelista, ensayista, articulista y autor teatral se han visto reconocidas también con el Príncipe de Asturias y el Cervantes.
Pero no sólo la literatura ha protagonizado la carrera del Nobel, también el periodismo y la política. Vargas Llosa nunca se negó a entrar en la batalla de «la imprescindible política», aunque eso supusiera salpicarse de fango y ganarse numerosas antipatías y enemistades, en su país y fuera de él. Quiso incluso ser presidente de Perú y compitió en las elecciones de 1990 contra Alberto Fujimori, con tan poco éxito que terminó abandonando la campaña antes de la segunda vuelta ante la aplastante popularidad de su rival. Entre acusaciones de poco patriotismo, abandonó meses después Perú para instalarse en España, donde ayer no escatimaron las felicitaciones.
El rey Juan Carlos, que se encontraba en Oporto, mostró su satisfacción por la «fantástica noticia» que supone para España la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran «amigo de España». «Le quiero mucho», subrayo el Rey. Por su parte, la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, expresó su «alegría y orgullo» y dijo que el premio «favorecerá de manera multiplicadora a otros muchos escritores en castellano», quienes coincidían ayer en que este Nobel «llega muy tarde».
Los lectores de Vargas Llosa pronto podrán disfrutarlo con intensidad pues en noviembre publica una nueva novela, El sueño del celta.
Vargas Llosa, el primer Nobel español del siglo XXI
También en Noticias
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
- Un residente inglés la lía en la ITV del Recinto Ferial de Ibiza
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
SI ESTE NO ES ESPAÑOL NI NA. ESTO ME HUELE A LO DE SIEMPRE CONTACTOS ENCHUFES Y MIERDA. POR CIERTO HAY MUCHOS DE VERDAD ESPAÑOLES QUE LE PEGAN MIL VUELTAS. (CORRUPCIÓN HASTA EN LA CULTURA) HECTOR FERNANDEZ
A ciudadana, aunque Vargas Llosa se nacionalizara español, no renunció a su nacionalidad de origen, y yo soy inmigrante nacionalizado español, pero sigo siendo a vista de todos inmigrante. Y si cometiera un delito, el diario anunciaría "Un inmigrante comete xx delito"
Mario Vargas Llosa tiene la nacionalidad española hace varios años.
Buenos días! El enunciado está mal redactado. Debería ser: "Vargas Llosa, el primer Nobel peruano del siglo XXI", o bien, "Vargas LLosa, el primer Nobel de habla hispana del siglo XXI" Si yo fuese peruana y leyese el encabezado tampoco me haría ninguna gracia que ningunearan la nacionalidad de este señor. Con algunos ilustres mallorquines nos ha pasado igual, de repente se han convertido en catalanes por el mero hecho de haber escrito en catalán, ninguneando sin ningún escrúpulo sus verdaderos origenes. Felicidades Don Mario!! Margo.
Pero que lejos os habeis ido en vuestro eterno piensamento fascista?Peru ya no es colonia Española y si por que escribe en castellano ya es español,pues porque no le dais a todos 500.000 sudamericanos el pasaporte español? Je,je ,je
ESPAÑOL???? el Sr. Mario Vargas Llosa es Peruano, de la ciudad de Arequipa, por que no ponen Un inmigrante ganó el nobel?
Pues yo sí lo discuto, me gustaría saber que opina este Nobel sobre el Valle de los caídos del país que le acoge o de las fosas comunes aún existentes de la Guerra Civil Española. O también del papel de una entidad privada en la vida pública como la iglesia católica. Es más que opina de Aznar, Aguirre, Camps o de su amigo Matas?
¡Congratulaciones Sr Vargas!tengo sus libros en inglés y también en español.
Felicidades Mario. A ver que te digan a ti Sudaka!... sin embargo eres un inmigrante que le ha dado prestigio a España y al idioma español! seguro que mucha de la gente que te está felicitando no soporta a tus paisanos del Perú. Ojalá que alguno de los que te felicita haya leído un libro tuyo... o un libro cualquiera...
qué decir más que YA ERA HORA!!!! Enhorabuena a este gran escritor. A quien no haya leído nada suyo, se lo recomiendo.