La galería The Broome, en pleno Soho de Nueva York, acogió el pasado martes un concierto de parte del proyecto Ressonadors y del grupo Projecte Mut, dentro del programa de promoción Be Balears, que organiza el Institut Ramon Llull (IRL). En el acto participaron Joan Murenu, Joan Barbé y David Serra, entre otros músicos. La velada tuvo lugar en el marco de la inauguración de la exposición Alis, organizada por el Centre Internacional de Gravat Xalubínia-Menorca, con obras de 24 artistas de esta isla.
En este concierto neoyorkino, al que asistieron unas 200 personas, los músicos ibicencos hicieron un recorrido por canciones tradicionales de la isla. Morenu comenzó su actuación cantando en solitario romanços antiguos y cançons de campo. A continuación se le unieron los otros músicos cantando dos temas populares ibicencos, Jo tenc una enamorada y Sona, viola, sona. Finalmente, Projecte Mut interpretó varios temas, entre los que destacó Tu ja m'entens; según informó ayer a este periódico fuentes del IRL.
Promoción
La directora adjunta de la entidad, la ibicenca Fanny Tur, quien estuvo acompañada por el delegado de la Generalitat de Catalunya en EE UU, Andrew Davis, apuntó en la inauguración de la velada plástica-musical que «el objetivo del Institut Ramon Llull es poner en un escaparate mundial a la cultura catalana, para que actividades como las de hoy fructifiquen en futuros contratos para nuestros artistas». El acto se cerró con una degustación de productos gastronómicos típicos de las Islas, como la sobrasada o el queso de Maó.
El programa Be Balears en Nueva Yorktiene programado, entre otras propuestas culturales, la presentación el próximo noviembre de la traducción al inglés de Bearn, la novela de Villalonga, publicada por la editorial Dalkey Archive; primer título de la colección Catalan Literature Series, dedicada a clásicos de la literatura catalana, principalmente narrativa. Además, en diciembre, el pianista David Gómez ofrecerá un concierto en el Carnegie Hall.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que a los neoyorkinos lo que más les va a gustar de la velada van a ser los quesos y la sobrasada y el vino payés, imprescindible para que no les resuenen los oidos....¿cuánto nos va a costar a los contribuyentes de la isla la conquista de New York?