El Centre d'Interpretació de sa Capelleta se abrirá al público el próximo invierno.

El próximo invierno estará abierto al público el Centre d'Interpretació sa Capelleta, cuando se termine la fase de museización del conjunto, una vez concluida la instalación de la cubierta, presentada ayer por el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés. «Estamos muy satisfechos del resultado y creemos que es muy importante que se haya recuperado este espacio, que servirá de transición entre el yacimiento del Puig des Molins y Dalt Vila», apuntó Tarrés, añadiendo que, en conjunto, el presupuesto total del proyecto (compra del solar, excavación, construcción y museización) «estará en torno al millón de euros». La mitad, pagados por los fondos Fedes de la UE; y el resto, entre el Consell d'Eivissa y el Govern balear.

En las excavaciones llevadas a cabo desde 2002 en este solar del barrio de sa Capelleta han aparecido restos arqueológicos y estructuras que pertenecen a tres periodos bien diferenciados: época púnica, romana e islámica. «Se ha construido una instalación mediana e integradora para que los restos hallados quedasen a la vista. Es liviana, deja pasar el aire y mantiene una buena temperatura para la conservación de los restos. Cuando se complete la museización se podrá hacer una lectura muy interesante y entender las distintas épocas de utilización, desde un santuario púnico, a un enterramiento romano y un hábitat árabe», explicó la consellera de Política Patrimonial i Agrícola del Consell, Marga Torres.

Restos a la vista

El director general de Patrimoni, Josep Maria López Garí, señaló que se había buscado «que el edificio no fuera preeminente, para que los restos a la vista destacarán en el conjunto». «Estamos aún en plenas obras, pero en unos meses, cuando estén los audiovisuales, las vitrinas con lo más representativo del material hallado y los carteles con reproducciones de cómo era esto en cada momento histórico, todos disfrutarán de este espacio, del que nos sentimos muy orgullosos», valoró López Garí, añadiendo: «Si en el futuro mantenemos esta dinámica de concienciación sobre el patrimonio, este edificio se podría abrir e ir ampliando en los sectores colindantes para ir conservando restos que pudieran aparecer en un futuro».

Al respecto, la consellera de Patrimoni recordó que «se hace un seguimiento arqueológico de toda las obras de la zona. Como en Vía Púnica, donde hay otros yacimientos que pertenecen a personas privadas que han hecho edificios sobre ellos, pero manteniendo in situ los restosque el día de mañana podrían ser visitados. Todo eso formaría parte de proyectos que podrían ir ligados a este centro de interpretación y poder hacer así una lectura más amplia de lo que ha sido la ciudad de Eivissa desde sus inicios», precisó Torres.

Los restos más antiguos (siglo IV a.C.) corresponden a un santuario púnico; junto a él, se encuentran varias tumbas romanas y viviendas de la época islámica. «Lo más interesante de los restos de esta época es que tenían los techos caídos, indicando que el barrio no se destruyó sólo por los cristianos de la conquista catalana, sino por contiendas entre los propios islámicos. Un conjunto muy interesante, pues viene a ser como un concentrado de la historia de Eivissa», concluyó el director general de Patrimoni.

SIGLO IV a.C.

Los restos más antiguos del yacimientos de sa Capelleta corresponden a un santuario de culto púnico del siglo IV a.C., posiblemente relacionado con la vecina necrópolis del Puig des Molins. «Hoy por hoy no tiene comparación en la isla, dadas sus especiales características. Hay que recordar que no hay en la ciudad huellas de ningún otro santuario, ya que no se conoce la ubicación de los que debían haber en la acrópolis (Dalt Vila), posiblemente muy deteriorados si aún se encontrase algún resto de ellos», apunta el informe del Consell sobre este centro de interpretación, añadiendo: «El yacimiento ha sido presentado en el último Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, y la acogida por parte del mundo científico fue un gran éxito, por su importancia y su valor».