La galería Marta Torres de Eivissa acogerá a las 19,00 horas de hoy martes la inauguración de una muestra de pintura japonesa de los siglos XIX y XX, que estará abierta al público hasta el próximo día 29 (10-14 y 18-22 horas; domingos, sólo tarde). Se trata de una selección de 30 obras pintadas en rollos de papel y montadas sobre seda procedentes de una galería de Munich con la que colabora últimamente la sala ibicenca.

Galería propiedad de la familia de Claudia Hohenadl, colaboradora de Torres, quien explicó ayer a este periódico que dicha galería munichesa está especializada en arte japonés de los siglos XVIII y XIX, incluidos muebles y decoración. «Los obras que he traído aquí son paisajes, flora y fauna, figuras mitológicas japonesas y trabajos de caligrafía», explicó Hohenadl, añadiendo que entre los autores de la muestra figura «uno muy famoso en Japón, Koson Ohar (1877-1945); sobre todo por sus grabados. Hizo poca pintura, que es lo que he traído».

La galerista explicó que la pintura japonesa en rollo tuvo su origen en China; «en monasterios donde los monjes hacían su caligrafía con muchos motivos religiosos. Y en el siglo XI, cuando el budismo llegó al Japón, se empezó a pintar allí también en rollo. Asimismo en los monasterios, al principio, y con muchos motivos religiosos y personajes mitológicos, como el Daruma, el fundador del budismo zen, del que he traído cuatro cuadros suyos».

Hohenadl recordó que fue en la época Meiji (1868-1912) cuando Japón se abrió a Occidente y se empezó a montar los rollos de papel sobre seda, influyendo este arte en los motivos decorativos del movimiento art nouveau o art-decó. «Apertura que supuso que el arte japonés tuviera una notable presencia en las grandes galerías de París y de Viena; sobre todo el rollo sobre seda», precisó.