EFE-VENECIA

A Single Man, ópera prima del diseñador estadounidense Tom Ford basada en una novela de Isherwood, fue galardonada ayer con el León Gay 2009 a la mejor película de temática homosexual, que otorga la asociación cultural Cinemarte, al margen del jurado oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia. Entre otros motivos, por la «perfección formal» que muestra la cinta, que narra la historia de un profesor de Los Angeles que pierde a su novio en un accidente de tráfico.

El premio se concede además «porque nos recuerda la urgencia de leyes que garanticen la igualdad de derechos para que los homosexuales puedan vivir sus amores a la luz del día», añadió el jurado de Cinemarte.

A Single Man, que participa en la Mostra de este año dentro de la competición oficial, cuya sección precisamente clausuró, recibió una muy buena acogida por parte de los expertos y críticos.

La película habla del sufrimiento de George Falconer, un profesor de 52 años al que da vida Colin Firth (Grayshott, 1960), por el recuerdo de su novio tras la muerte de éste en un accidente de tráfico y cómo esa ausencia le llevará a planear su propia muerte, todo ambientado en los Estados Unidos del final de principios de los años 60 del siglo XX.

Esta supone la primera experiencia cinematográfica del aclamado diseñador de modas Tom Ford (Austin, 1961), quien ha trabajado como modisto para las prestigiosas marcas textiles Gucci e Ives Saint Laurent.