El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Red de Museos de España, una estructura destinada a la coordinación de los museos de titularidad y gestión estatal, a la cooperación entre Administraciones públicas en materia de museos, y a la promoción, mejora, y mayor eficacia y eficiencia de cuantos museos e instituciones formen parte de ella, entre los que estará el Museo del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o los ibicencos Puget y Puig des Molins.

Aunque la Ley del Patrimonio Histórico Español se refiere al Sistema Español de Museos, la creación de la Red de Museos de España permitirá la incorporación de las diferentes administraciones públicas e instituciones con responsabilidad en materia de museos a una organización de cooperación institucional para mejorar la proyección nacional e internacional, excelencia y buenas prácticas de las instituciones museísticas.

El Real Decreto ha sido una propuesta conjunta de los ministros de Cultura, Defensa, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Interior, Fomento, Vivienda y Ciencia e Innovación.

La Red de Museos de España está integrada por 36 instituciones, entre los cuales figuran los museos nacionales de titularidad y gestión estatal (como el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Museo Arqueológico Nacional) y los museos de titularidad y gestión estatal o pertenecientes al sector público estatal adscritos al Ministerio de Cultura y a otros Departamentos Ministeriales (como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes o Museo Sorolla).

A iniciativa del Ministerio correspondiente se podrá solicitar la inclusión de nuevas instituciones. Además podrán incorporarse a la Red de Museos de España los de titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autónomas; también podrán hacerlo los museos de titularidad pública autonómica o local y las instituciones privadas, siempre que sean de singular relevancia y previo acuerdo con la Administración General del Estado.

Consejo de museos

El Real Decreto contempla la creación del Consejo de Museos, como órgano colegiado de colaboración institucional de la Red de Museos de España. Estará presidido por el titular de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y contará con dos vicepresidentes: uno elegido por los vocales designados en representación de las Comunidades Autónomas; y otro, por los vocales designados en representación de la Administración General del Estado. El secretario será designado por el Ministerio de Cultura.

Entre las funciones del Consejo de Museos destaca la de definir los criterios generales de excelencia que regirán la pertenencia a la Red de Museos de España, partiendo de las directrices formuladas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de las Declaraciones y Acuerdos internacionales suscritos por España en materia de Museos.