El Festival Internacional de Música de Deià (Mallorca) estrenará la próxima semana una obra para noneto de cuerda y piano de Rafael Cavestany titulada La mente crea el abismo, el corazón lo cruza. Una obra que el director del festival, Alfredo Oyagüez, encargó al compositor y profesor de piano madrileño residente en Eivissa desde hace años, quien tiene en cartera otra serie de obras pendientes de estreno; la más importante su Sinfonía del Apocalipsis, basada en el libro original de San Juan y escrita en el arameo original del texto bíblico; sin que hasta el momento hayan cuajado los varios intentos de estrenar un proyecto tan ambicioso para orquesta y coro escrito en 2002.

El último intento de darla a conocer por parte de la Orquestra Simfònica de Balears, aunque sólo dos movimientos, fue el pasado febrero. «Pero anulé ese preestreno por una serie de desacuerdos», apuntó ayer Cavestany a este periódico. Aunque la esperanza renace de nuevo: «Hace un mes me reuní en Palma con Bàrbara Galmés (consellera de Cultura del Govern balear) y con el gerente de la orquesta, que se han comprometido a estrenarla al año que viene en un concierto extraordinario en Palma, no sé si en el Auditori o en la Catedral», informó el compositor, añadiendo: «Parece que el tema va ya en plan serio, porque Salvador Brotons, que volverá a ser el director de la Simfònica de Balears, también se ha comprometido. Me ha escrito una carta muy cariñosa diciéndome que está muy interesado en hacerla».

Buscando coros

De momento, Cavestany está buscando coros en el este de Europa, «porque hay muy buenos profesionales y son más baratos». Mientras que el gerente lo hace por España. «Un tema complicado, porque hacen falta 80 personas como mínimo», comentó el compositor que sigue algo disgustado «por el poco interés que hay en esta isla por la música contemporánea». Aunque, «Galmés me dijo que iba a hablar con Xico Tarrés por si se pudiera presentar en Eivissa», aseguró.

Otros proyectos que tiene en marcha son el estreno en octubre en el Festival de Música Contemporánea de Madrid de su obra Siempre es ahora, sólo ahora; la obra para viola y violonchelo solista Mil maneras de am@r, que estrenará en fecha por determinar la Camerata Sa Nostra; y una más para un festival por Venecia.