E.P.

El Museo Hermitage de Amsterdam reabrirá ocupando un espacio diez veces más grande el próximo 20 de junio con una exposición sobre la nobleza rusa zarista. 'At the Russian Court: Palace and Protocol in the 19th Century' (En la corte rusa: nobleza y protocolo en el siglo XIX) ofrecerá más de 1.800 objetos del Museo Hermitage de San Petersburgo en el histórico y recién reformado edificio del siglo XVII Amstelhof, a la orilla del río Amstel. «Es un sueño hecho realidad», declaró ayer en Amsterdam Ernest Veen, director de la institución.

La muestra, que se presentará hasta el 31 de enero de 2010, recrea la vida en la corte rusa zarista durante el siglo XIX, desde Pablo I, hijo de Catalina la Grande, hasta Nicolás II, el último zar de Rusia.

Un gran apartado está reservado a las prácticas protocolares de los zares, con sus conocidas demostraciones de poder y opulencia. Otra sección recreará las fiestas, las cenas y los bailes que tenían lugar en el Hermitage ruso. Se expondrán refinados trajes y vestidos de baile, pinturas de Franz Xaver Winterhalter e Ilya Repin, piezas de mobiliario (incluso el trono Romanov), joyas fabricadas por artistas como Fabergé, lujosas vajillas y el gran piano de la última zarina.