J. HERRANZ

Ediciones Obelisco acaba de publicar Libro de rutas para viajeros sin destino. Rompe el mapa y camina, de Moncho Dicenta (Madrid, 1948), autor relacionado con Eivissa desde 1975.

Un trabajo que, según se cuenta en la contraportada, «nos hace viajar más allá de cualquier realidad conceptual posible. Sus personajes van y vienen sin limitación alguna de espacio, tiempo o territorio; discurren por abruptos senderos de mundos improbables, traspasan las fronteras de los sueños; en su vagar errático, se cruzan los unos con los otros».

Un texto por el que «deambula un estrafalario tropel de andariegos sin rumbo», según afirma Dicenta en la introducción de «este pequeño libro, que tan sólo pretende enamoraros, no cuenta verdades eternas».

Hijo y nieto de autores teatrales, para sobrevivir en Eivissa Moncho Dicenta «trabajó como cocinero en los tenderetes de los mercadillos hippies, como constructor de chimeneas y jardines, como chapucero artesanal...; y aunque de cuando en cuando aún escribe, le resulta más fácil extraviar lo escrito que tomarse la molestia de intentar publicarlo», según cuenta la contraportada, añadiendo que casi a los 30 años descubre la India, alternando su residencia en la isla con viajes al país oriental, hasta que decide instalarse en Eivissa «a la espera de que la muerte le resuelva finalmente si existe o no una otra vida después de esta».