Libro de Pablo Ruiz Picasso.

JULIO HERRANZ

Los visitantes, investigadores o simples curiosos que se acerquen al Arxiu Històric Municipal de Eivissa, instalado en Can Botino (Dalt Vila), donde se ubica actualmente el corpus principal del Ayuntamiento de Eivissa, pueden quedar gratamente sorprendidos por cuatro joyas bibliográficas de verdadero lujo adquiridas en los últimos tiempos por la entidad: Un libro escultura de Eduardo Chillida sobre la obra del patrón de los poetas, San Juan de la Cruz; una Celestina con ilustraciones de Picasso; la edición facsímil de Los Caprichos, de Francisco de Goya, y una obra doble: El Atlas de la Biblia y La Biblia en catalán, con hermosas ilustraciones de un tal Perico Pastor, un pintor menor en comparación con los otros grandes maestros.

Cuatro obras que sólo pueden ser consultadas, admiradas e incluso leídas en las dependencias de la biblioteca del Arxiu Històric, como es natural. «Son ejemplares muy valiosos; así que los que quieran verlos o consultarlos tienen que hacerlo in situ», apuntó a este periódico Fanny Tur, directora de la entidad, que también acoge el Arxiu Municipal d'Imatge i So de Eivissa.

La adquisición de tales piezas de coleccionistas por parte del Ayuntamiento de Eivissa lleva el siguiente proceso: «Normalmente nos los ofrecen, porque son editoriales con las que trabajamos desde hace muchos años. Así que cuando tienen una edición limitad de alguna obra especial de la que sólo disponen de escasos ejemplares para Balears, suelen preguntarnos primero a nosotros. Y cuando podemos lo compramos; aunque, por supuesto, a veces hemos tenido que decir que no», explicó Fanny Tur, responsable asimismo de la Biblioteca Municipal de Eivissa, en Can Ventosa.

Por lo tanto, el problema principal es de presupuesto, porque son libros que en principio pueden parecer caros, aunque no tanto si se piensa en su valor artístico y bibliográfico. Así, «el de Chillida costó, hace un año, 3.500 euros; el de Los Caprichos de Goya, comprado este año, 3.250 euros. El de La Celestina, unos 2.500, como el de La Biblia con El Atlas en catalán».

Entre las joyas que el Arxiu Històric ha rechazado últimamente por falta de dinero figura «una edición de La Biblia con ilustraciones de los grabados que Rembrand hizo expresamente para esta obra, cuyos originales están en el Rijk Museum de Amsterdam», precisó Fanny Tur, añadiendo: «Es una maravilla; nos hubiera gustado, porque tenemos una sección de arte muy importante en la biblioteca de Can Botino».

Pero hay otras prioridades. «Ya tienes que estar pensando en el curso que viene y en los libros recomendados para los críos, que es lo principal». Y además: «Este año nos hemos centrado más en comprar sobre todo colecciones interesantes de fotografía que hemos ido encontrando por diferentes caminos. Pero en fin, dentro de nuestras posibilidades poco a poco vamos adquiriendo obras de esta categoría, siempre que el presupuesto y las circunstancias lo permitan», concluyó la directora del Arxiu, invitando a propios y extraños a que las disfruten.