Omar Gisbert y Joan Barbé, ayer en el estudio Sonoibiza, donde están realizando las grabaciones del proyecto 'Ressonadors' Foto: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

Las canciones tradicionales de Eivissa y Formentera, recuperadas en los 70 y 80 por el grupo UC, renacerán pronto con un traje contemporáneo gracias a Ressonadors. Se trata de un proyecto cuyo objetivo «es acercar nuestras canciones tradicionales a un formato moderno que las haga más atractivas para el gusto actual», según los 'padres' de la criatura, Omar Gisbert y Joan Barbé, miembros de Statuas.d.Sal, que andan liados con esta apasionante aventura desde 2004, según explicaron ayer.

La idea es unir a músicos de grupos de rock y pop de la isla, como Statuas.d.Sal, Peter Colours o Pota Lait, con otros más veteranos, tal Joan Murenu (UC), Tito Zornoza (ex Los Dianas) o Aires Formenterencs, para actualizar el folklore de las Pitiüses. Un proyecto que ha sido recibido con entusiasmo por todos, incluidas las instituciones que lo apoyan: Govern balear, Consell d'Eivissa, Consell de Formentera, todos los ayuntamientos pitiusos, La Obra Cultural Balear (OCB), el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), la Associació 8 d'Agost y ACMEF.

La idea embrionaria la tuvo Omar Gisbert. «Como empecé a estudiar música con esas canciones, las he tenido siempre en la memoria; y pensé que podría ser una buena idea revitalizarlas con cantantes de ahora y arreglos pop-rock, la mayoría; pero también otros estilos, como el jazz y el flamenco», explicó, añadiendo que ha quedado fuera el hip-hop por dificultades de adaptación; pero que si los raperos locales ayudan podrían participar, aunque no en la primera entrega, la que espera ver la luz a final de año o a primeros de 2009.

Tres entregas

El proyecto tendrá tres entregas: «En esta primera incluimos las canciones y artistas más conocidos, para abrir camino con más gancho. En el segundo disco incluiremos canciones conocidas que se han quedado en el tintero, interpretadas la mayoría por artistas noveles de la isla. Y la tercera, que aún está en estudio, será con canciones poco conocidas del gran público y con artistas mezclados entre veteranos y jóvenes», señaló Gisbert.

Además del disco, la primera entrega incluye también un DVD, en el que a modo de making of, se documentará todo el proceso de grabación del proyecto, a la vez que ofrecerá información sobre el origen de los temas y anécdotas sobre la música tradicional de las Pitiüses. DVD que contendrá además material pedagógico (playbacks, partituras, letras...) para uso escolar.

Ressonadors cuenta con la colaboración de destacados artistas de Eivissa y Formentera o relacionados con ella: Gerard Quintana (ex Sopa de Cabra), David Serra (Statuas.d.Sal), Alfredo Marí (Pota Lait), Carlos Trafford (Peter Colours), Jordi Cardona (Rock Garage), 4 de Copes, Juan M. Bellido (ex Rock a Vila), Chevy, Pepitu (Can Raia Rock Band), Tito Zornoza (ex Los Dianas), Aires Formenterencs y Joan Murenu, quien actuará a modo de puente entre el proyecto que el grupo UC (él, más Victorí Planells e Isidor Marí) realizaron en la Transición y este del siglo XXI.

Además, también contará con la aportación musical de una sección de vientos de la Eivissa Jazz Big Band (vinculada al Patronat Municipal de Música de Eivissa); la colaboración del compositor Adolfo Villalonga en los arreglos de cuerda; así como del guitarrista Norberto Rodríguez, el pianista Víctor Gresely y el bajista Jordi Clua (ex grupo de Serrat).

Canciones

En cuanto a las canciones seleccionadas (13), incluye temas del folklore como Anàrem a Sant Miquel, Bona nit blanca Roseta o Jo tenc una enamorada, y piezas originales, tal es el caso de Flor de baladre (de Isidor Marí), o Visc a Formentera (de Aires Formenterencs). «El proceso de trabajo ha sido bastante complicado, porque no era sólo elegir las canciones, sino los cantantes que iba a participar, y, a partir de ellos, elegir la canción para cada uno y pensar el tipo de versión que le iría mejor al estilo de cada cual», apuntó Joan Barbe, responsable de la adaptación y los arreglos musicales del ilusionante proyecto. «Habrá una presentación oficial con todos los participantes y después un gira local en una versión reducida», concluyó.