Xavier Benlloch, Nacho Cano y José Manuel Lorenzo, en la presentación madrileña del festival.

JULIO HERRANZ

La proyección (19,30 horas, Cine Regio de Sant Antoni) este viernes 23 de The Commintments, de Alan Parker, levantará el telón de la segunda edición del Ibiza International Film Festival (IbizaIFF), que se celebrará hasta el sábado 31 en varios escenarios de la isla, la mayoría en el Cine Serra.

Bajo el lema The Independent Spirit, el IbizaIFF promueve las producciones independientes de todo el mundo, aspirando a convertirse en el Sundance europeo, según la organización.

15 largometrajes (siete de ellos en la Sección Oficial) participarán en esta edición, a la que apoyan personajes de la talla de Alan Parker, Terry Gilliam, John Hurt, Àngela Molina, Bigas Luna, Antonio Isasi, José Manuel Lorenzo o Naco Cano, entre otros. A los que hay que añadir la presencia de invitados como Jacqueline Bisset, Mira Sorvino, Elsa Pataky o Kate Ashfield, entre otros.

La presentación oficial del evento tuvo lugar el pasado 13 en Madrid con la persencia del compositor Nacho Cano y el productor de cine José Manuel Lorenzo. Cano destacó el atractivo de Eivissa para un festival de estas características: «Las películas son reflexiones de sus autores y la isla es el lugar idóneo para reflexionar y crear», apuntó el ex miembro de Mecano». Lorenzo remarcó que el IbizaIFF no es competencia para ningún gran festival europeo, como Cannes, Venecia, Berlín o Málaga, sino todo lo contrario; un apoyo para el cine independiente. «Normalmente hay que hacer las cosas primero, para que luego llegue el capital. Este Festival lanza una segunda edición más que prometedora para lo joven que es», apuntó el productor. Por su parte, Xavier Benlloch, director del Festival, agradeció el apoyo de las instituciones y colaboradores y presentó las películas.

Los trabajos que compiten en la Sección Oficial son Máncora (España y Perú), de Ricardo Montreuil; con Elsa Pataky, que cuenta la aventura que vive en Santiago un chico de 22 años tras el suicidio de su padre. Death in Love (EE UU), de Boaz Yakin, sobre una joven en un campo de concentración nazí que sala su vida seduciendo a un doctor. The air I breathe (EE UU y México), un drama según las cuatro emociones claves de la vida: felicidad, placer, pena y amor. Sleeping Around (Italia), de Marco Carniti. The Baker (UK), de Gareth Lewis, una comedia sobre un asesino que tiene dudas sobre su profesión. Leningrad (EE UU), de Aleksandr Buravsky, que cuenta la historia de dos mujeres en la segunda Guerra Mundial. Y Battle in Seattle (EE UU, Canadá y Alemania), de Stuart Towsend, sobre la multitudinaria protesta antisistema que tuvo lugar en Seattle en 1999.

Además, contará con otras secciones paralelas: Ciclo Free Tibet, Ibiza Spirit, Cine en Construcción, la de videclips y Green Day, que presentará cinco películas sobre el cambio climático: Gulf Stream and the next Ice Age, de Nicolas Koutsikas; Sur la route du thé, de Michael Noll; Ironeaters, de Dill-Riaz, Bienvenidos a aerolíneas tóxicas, de Tristan Lorain y The 11th hour. Más la Mostra Digital, que ofrecerá varias conferencias sobre el futuro del cine digital, a cargo de expertos como Nico Simón, Carlos Grangel.

La segunda edición del IbizaIFF vuelve a contar con el apoyo de Seat como patrocinador principal, más la colaboración del Govern balear, la Comisión Europea, el Consell d'Eivissa y los ayuntamientos de la isla; así como de las empresas Clikair, Antonio Miró Relojes y Fun & Basics.