La primera edición del encuentro internacional de literatura Eivissa, puerto mediterráneo del libro, se inaugura a las 19'00 horas de hoy miércoles en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa con una lectura de Raúl Zurita titulada Desde donde escribo. El reconocido poeta chileno, que entre otros galardones ha recibido los premios Pablo Neruda, José Lezama Lima y el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000), será presentado por el director del encuentro, Gabriel Torres Chalk. A continuación (sobre las 20'30 horas) tendrá lugar en el claustro del Consistorio ibicenco la recepción de la alcaldesa, Lurdes Costa, a los participantes en el evento y a todos los asistentes al acto literario a quienes se le ofrecerá un cóctel de bienvenida.

Eivissa, puerto mediterráneo del libro se desarrollará en varios escenarios de Vila hasta el próximo sábado 15, cuando el último Premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman, clausure el encuentro con una lectura en Can Ventosa (20'00 horas). Entre los actos programados destacan el Festival de Poesía, que tendrá lugar el viernes 14 en Can Ventosa (20'00 horas) con la participación de destacados autores, seguido de un concierto (22'00 horas) de la big band Eivissa Jazz Ensemble. También se han organizado tres mesas redondas con varios escritores; la primera (jueves 13, 17'30 horas, Sala Capitular), sobre Identidad y diversidad cultural en la narrativa contemporánea; la segunda (viernes 14, 17'30 horas, Sala Capitular), sobre Biblioteca de Babel: la nueva novela latinoamericana; y la tercera (sábado 15, 17'30 horas, Sala Capitular), Historia y ficción: fronteras de la palabra en la sociedad de la información.

Sobre el primer invitado a este encuentro internacional de literatura, Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), fue profesor de literatura en la California State University. Tras el golpe militar de Pinochet estuvo preso en un barco de la Armada, experiencia que también se refleja en su obra, donde concibe la literatura como la posibilidad de creación desde el dolor y la tortura, buscando en las profundidades rituales y expresivas de la palabras. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos al inglés, francés, alemán, ruso, sueco, griego, árabe. Entre sus obras s cuentan Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La Vida Nueva, INRI y Los países muertos. En 1982 sobre la ciudad de Nueva York, traza el poema La vida Nueva con humo de aviones, y en 1993, de forma permanente sobre el desierto de Atacama, la frase «ni pena ni miedo», que puede ser vista desde las alturas.