Un 'Lophius piscatorius'; rape o pejesapo. Hasta 200 cm. de longitud.

JULIO HERRANZ El biólogo, buzo profesional y fotógrafo amateur Eduardo Pla (Alcoy, Alicante, 1959) ha publicado, en una edición limitada de mil ejemplares, Sub Vida y Foto. Guía Submarina de La Marina Alta e Ibiza (Especial gastrópodos y bivalvos). El volumen, de 325 páginas y con abundantes fotografías, es una guía de las especies submarinas que se encuentran entre Denia e Eivissa. La obra puede consultarse en la Biblioteca Municipal de Eivissa, en Can Ventosa, y en la del Arxiu Històric, en Can Botino.

El volumen, con las aportaciones fotográficas de Luis Pérez, Ulises Roselló y Rafa Marcos y la colaboración del Ayuntamiento de Denia y el Club Náutico de la ciudad alicantina, es una recopilación de fotografías submarinas obtenidas a lo largo de más de 25 años de inmersiones, aunque la mayoría se han efectuado en los últimos diez años. Incluye las imágenes y una breve ficha de más de 700 especies, indicando sus nombres científicos y comunes en las diferentes lenguas nacionales y varias europeas, con el propósito de ayudar a complementar las guías submarinas editadas por publicaciones extranjeras y las escasas españolas.

Eduardo Pla es miembro de Greenpeace desde 1994. En 1985 editó la obra Moluscos bivalvos de La Marina Alta; en 1990, la Guía de gasterópodos y bivalvos de La Marina Alta y Baleares. Esta es sin duda la más ambiciosa de todas ellas. Las muestras han sido casi en su totalidad obtenidas directamente del entorno objeto del estudio, llegando a profundidades de hasta 75 metros. «No debe juzgarse esta obra como una publicación científica, sino más bien como una publicación lúdica. La razón se debe a que la mayoría de las especies, con excepción de los moluscos conchíferos (que sí han sido el resultado de un amplio estudio en laboratorio), sólo han podido clasificarse a partir de las observaciones 'in visu', es decir, a partir de las fotografías, lo cual da un margen de imprecisión que aumenta en proporción a diferentes factores, y a la base de datos e ilustraciones existentes en la bibliografía hallada», precisa Pla en el prólogo.