La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, se reunió ayer en París con el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin, en el marco de un encuentro en el que participaron la mayoría de los alcaldes de las localidades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de España.

Al encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la Unesco, también participaron el sudirector del Patrimonio Histórico (Ministerio de Cultura), Luis Lafuente, y la principal responsable de la Unesco en Latinoamérica, Nuria Sanz, y el de Europa y Norteamérica, Mexchil Rössier.

El director de la Unesco, Francesco Bandarin, felicitó al Grupo de Ciudades Patrimonio por la labor que están desarrollando como grupo, ya que es poco habitual que varias ciudades declaradas Patrimonio trabajen juntas para promocionarse. En este sentido, Bandarin animó a los alcaldes a seguir impulsando el Grupo, que este año cumple su decimoquinto aniversario. Por este motivo, le invitaron a la celebración de los actos conmemorativos que tendrán lugar en Àvila, que -apuntó- hará todo lo posible para asistir.

Durante la reunión se acordó mantener una serie de contactos periódicos con la Unesco y buscar nuevas vías de cooperación. Con esta finalidad se decidió ayer crear en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de España una Secretaria Técnica para estructurar y profesionalizar su funcionamiento.

Además de Eivissa, el Grupo de Ciudades Patrimonio lo integran actualmente Alcalá de Henares, Àvila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Canarias), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.