JULIO HERRANZ Parece que existe una admiración mutúa entre los amantes de la danza clásica de Balears y el Ballet de Moscú, ya que, a pesar de suelen presentar cada año uno o dos de sus espectáculos (sobre todo en Mallorca), completan el aforo en cada ocasión. Como así va a suceder de nuevo este viernes día 4 (19'00, horas) con El Cascanueces. Y es apenas quedan ya 30 entradas, a pesar de que su precio es de 38 euros; por cierto, 10 menos que el que ha tenido la entrada en Maó. «Ponemos unos precios ajustados, pero es que resulta caro mover una compañía tan grande y de esta categoría», comentó ayer a este periódico Rafel Oliver, el productor mallorquín que gestiona esta mini gira de la prestigiosa compañía rusa por las islas mayores de Balears.

Formado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, El Ballet de Moscú lo integran algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky, siendo actualmente una de las compañías más reconocidas del país eslavo. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo. En 1991 el Ballet de Moscú fue elegido por el prestigioso Rudolf Nureyev para su última gira por Europa.

Fiel a una tradición de las compañías de danza de Rusia, que se remonta a principio del siglo XIX, el Ballet de Moscú posee un extenso repertorio de corte clásico, donde destacan título como El lago de los cisnes (tan celebrada el pasado agosto en sus dos representaciones en Can Ventosa), Cascanueces, La Bella durmiente, Sueño de una noche de verano, y sus últimas producciones, Carmen y Don Quijote. En cuanto a la formación que viajará a Eivissa para bailar Cascanueces, el elenco incluye a Irina Ablitsova, Dimitry Smirnov, Roman Shuparsky, Evgeny Kholodov, Maria Ulanova, Svetlana Suvorova y Aleksey Moskivche.

La historia de Cascanueces comienza con una fiesta en la víspera de Navidad en casa del juez Styhlbaum, a la que asisten sus hijos Clara y Fritz. El excéntrico padrino de Clara le regalará un soldado de madera para romper nueces. Al quedarse dormida, la niña soñará con un maravilloso mundo de la mano del Cascanueces. Un mundo en el que los juguetes del árbol de Navidad crecen y toman vida. Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados-juguetes, y el Cascanueces, que también ha crecido. En la batalla, que está casi perdida por el protagonista y el padrino de Clara, interviene esta y todo cambia.

4'El Cascanueces', por el Ballet de Moscú. Viernes día 4, a las 19'00 horas, en Can Ventosa. Entradas a 38 euros.