Imagen de la anterior edición de las Jornadas.

La directora del Museo de Arqueología de la ciudad alemana de Friburgo, la ibicenca Helena Pastor Borgoñón, será la encargada de abrir con su conferencia de esta tarde la vigesimosegunda edición de las Jornades d'Arqueologia Fenicio-púnica. Titulada Arquitectura defensiva en Fenicia oriental y el norte de Israel/Palestina, recordará la dificultad para el estudio de este ámbito histórico al ser zonas ya cubiertas por hábitats modernos, lo que hace que «los datos arqueológicos sean escasos», recoge en el resumen de la ponencia, que tendrá lugar en la sala de actos del museo de Puig d'es Molins a partir de las 20'00 horas.

Uno de los puntos más interesantes será el relativo a los relieves de los palacios asirios de los siglos IX a VII a. C., que aportan con sus representaciones de ciudades fenicias y palestinas detalles sobre las murallas, torres y bastiones que las protegían. Posteriormente el hallazgo de monedas con similares motivos añaden más claridad.

Helena Pastor realizó sus estudios de Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Friburgo, en Alemania, becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Su tesis de licenciatura, precisamente, versó sobre los fenicios.

También ha participado en excavaciones alemano-israelíes, como la de Tell Kabri, que dirigió en el sector correspondiente a la edad de hierro.
Las jornadas se extenderán durante cinco días y en ellas, además de Helena Pastor, impartirán conferencias el investigador Enrique Dies Cusi (Arquitectura defensiva de Sicilia y Cerdeña), en la lección de mañana martes; el también investigador Fernando Prados (Arquitectura defensiva de Cartago y Norte de Àfrica), el miércoles; David Montanero Vico (Arquitectura defensiva del Sudeste de la Península Ibérica), el jueves, y Juan Blazquez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará sobre Arquitectura defensiva del Sudoeste de la Península Ibérica, en la jornada que cierra este ciclo. Las conferencias, como la de hoy, están programadas para las ocho de la tarde en el mismo lugar. Colaboran la Caixa de Balears, Sa Nostra, y la Associació d'Amics del Museu Arqueològic.