JULIO HERRANZ La presentación en Can Ventosa de la versión teatral de Closer, de Patrick Marber, en el montaje dirigido por Mariano Barroso y con Belén Rueda de protagonista, ha despertado a la afición de Eivissa, que está respondiendo a las expectativas. Así, a pesar de que son dos funciones (viernes 26 y sábado 27; a las 21'30 horas) y a pesar de que el precio de las entradas (28 euros) es sensiblemente superior a lo que suelen costar las producciones importantes a nivel nacional que recalan en Eivissa, a media tarde de ayer sólo quedaban disponibles un centenar corto de entradas entre las dos funciones. Prueba del algodón de que cuando al personal le interesa algún evento cultural no le duelen prendas ni euros.

Y el caso de Eivissa no es una excepción a lo que viene sucediendo con Closer desde que la Royal National Theatre de Londres la estrenara en 1997. Traducida a más de 20 idiomas y representada en medio mundo, el texto de Patrick Marber ha triunfado tanto en la versión teatral como en la cinematográfica. Así, entre los premios que tiene en su haber figuran dos Oscar de Hollywood, el Comedy Award for Best Comedy, el New York Drama Critics' Circle o el LaurenceS Olivier Award for the Best Play.

Además del reclamo de Belén Rueda, una baza clave para el éxito de este montaje de Closer, figuran en el reparto tres actores solventes y con más tablas teatrales que la primera, que debuta en escena con esta historia. Éxito reforzado, además, por el tirón de la película El orfanato, de Juan Antonio Bayona, nominada por la Academia Española de cine para optar al Oscar a la Mejor Película extranjera. Una sugerente historia de miedo clásico que está siendo proyectada estos días en alguna pantalla ibicenca.

El argumento de Closer cuenta la historia de cuatro desconocidos y de sus casuales encuentros vistos con una mirada mordaz, divertida y dolorosa. Cuatro personajes modernos, hedonistas, adictos a la recompensa inmediata, marcados por el miedo a sufrir, que buscan de manera insaciable un placer imposible. Una historia de amor sin compromisos estables que viene a ser la tónica dominante de las expectativas de pareja en la era de internet. Amores en red, en conexiones múltiples, pero la mayoría de ellas de carácter evanescente, de corta duración. Por la ansiedad que produce pensar que la oportunidad siguiente puede ser mejor que la anterior.

Así, el director del montaje en castellano, Mariano Barroso, ha explicado que Closer «es una obra sobre las relaciones afectivas o, más bien, sobre la dificultad de tenerlas y la renuncia ante la dificultad. Habla de la incapacidad de amar, de la confusión entre amor y sexo, de la soledad». Objetivo que hubiera quedado más claro para el público español si se hubiera traducido el título, pues Más cerca ilustra mejor esa necesidad que tienen todos los personajes de esta función: «Estar más cerca, tener intimidad, como sea, a cualquier precio. Los cuatro se buscan y se necesitan de manera compulsiva, pero también compulsivamente se mienten, se traicionan, se abandonan y se pierden», enumeró el responsable de la adaptación, añadiendo: «Es un texto elegante, limpio y ágil en su apariencia. Sus tripas, en cambio, muestran lo más bajo de la condición humana. Belleza estructura y crudeza emocional, en ese contraste hemos querido construir nuestro montaje».

Por último, Barroso subraya que Closer «es nuestra apuesta por un teatro libre y cercano al público, un teatro vivo y directo que le toma el pulso a una sociedad horizontalmente dividida. Un retrato de nosotros mismos, para todos los que son como nosotros; un espejo».

4'Closer', de Patrick Marber. Con Belén Rueda, José Luis García Pérez, Sergio Mur y Lidia Navarro. Adaptación de Coté Soler y Mariano Barroso, quien es asimismo el director del montaje. Can Ventosa: viernes 26 y sábado 27, a las 21'30 horas. Precio de la entrada, 28 euros.