JULIO HERRANZ

La galería Can Texidó de Buscastell acogerá a partir de las 21,00 horas la inauguración de una exposición de pinturas de Francisco Fernández Ginés, que estará abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre. Para la ocasión el pintor ibicenco (nació en Valdepeñas, pero de niño le trajeron a la isla) ha seleccionado unas 15 obras de su producción reciente de tamaño medianos y grandes; más una serie de formato pequeño que califica de pret-a-porter; «de compra rápida y cómoda para llevar», ironizó. «Es una línea más personal, más autónoma, basándome sobre todo en las raíces alfareras de mi familia desde hace generaciones», explicó ayer el artista a este periódico.

A sus 35 años, Ginés asegura que «en lo que estoy haciendo ahora suelto ya mucho más la mano». Un cambio notable en una trayectoria más bien académica en el tratamiento de paisajes, bodegones y desnudos. De éstos últimos, alguno figura en la muestra para que se note más claramente el punto de inflexión. «Ahora es cuando estoy empezando a pasar por encima de ciertos convencionalismos y a transgredir ciertas normas», apuntó seguro.

Sin embargo, Ginés reconoce y asume el camino seguido hasta aquí. «He aprendido de muchos y sigo aprendiendo, pero ahora empiezo a escribir con mi propia letra. Empiezo a pintar lo que de verdad siento; sin influencias académicas ni culturales. Me aíslo del folklore que tengo a mi alrededor para hacer eso que suele llamarse pintura de autor. Es decir, pintar lo que te da la gana; si gusta, muy bien, y si no, también. Procuro expresar lo que intento, como si fuera un mensaje; y si surge el diálogo con el espectador, pues mejor, claro».

Será la tercera exposición individual que Francisco Fernández Ginés presenta en Eivissa. Las otras fueron en 2000 y 2002, también en Can Texidó, un escenario al que le tiene cariño, aunque le gustaría mostrar sus obras también en Vila. Tiempo al tiempo; y eso que parece que le urge encontrar lo que busca. «Un pintor asturiano me dijo que lo que no hagas antes de los 40, uhmm. Pero mientras tenga imaginación y ganas lo intento», concluyó.