Concha Velasco presentará en Can Ventosa el próximo 27 de septiembre 'Filomena Marturano'.

JULIO HERRANZ

«Filomena Marturano», una obra de Eduardo de Filippo, dirigida por Àngel F. Montesinos y protagonizada por Concha Velasco, es uno de los platos fuertes de la nueva programación del centro cultural de Can Ventosa, hasta final de año. Será la primera vez que la veterana y popular actriz actúe en la isla y lo hará el miércoles 27 de septiembre con dos funciones de una obra que Velasco estrenó en España en 1979 y retoma ahora «con una edad más propia del personaje que representa en la obra», explicó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, en la presentación de la programación, que cuenta con un presupuesto de unos 100.000 euros, «costeado en solitario por el Ayuntamiento», precisó Costa.

Sin embargo, la nueva programación de Can Ventosa se estrena con «La Traviata de Ibiza», una singular producción de Armin Heinemann (Paula's) en la que traslada la historia de «La dama de las camelias» de Dumas a una Eivissa escindida entre la vida tradicional y la de las discotecas. Habrá cuatro funciones: 13, 15, 17 y 19 de septiembre.

En cuanto a la oferta teatral de campanillas, también destaca «Plataforma», un montaje de la compañía del Teatre Romea de Barcelona dirigido por el controvertido Calixto Bieito. Basado en una historia de amor real contada por el polémico escritor francés Michel Houellebecq e interpretada por Juan Echanove, Carles Canut y Mingo Ràfols, entre otros. La cita será el 29 de noviembre.

Otras propuestas atractivas son «Las que faltaban», un montaje dirigido por Antonia San Juan a partir de textos de Terenci Moix, Quim Monzó y la propia actriz (entre otros); que viene a ser la continuación de «Otras mujeres», obra que también presentó Antonia San Juan en este escenario (8 de octubre). «Hop! Era», una divertida sátira del mundo de la ópera en clave de teatro musical de la que son autores y directores del montaje Jordi Purtí y Toni Albà (11 de noviembre). Y «Idaho y Utah (nanas para nenes malitos)», escrita, dirigida a interpretada por Albert Espinosa, «un valor seguro y en alza del mundo del teatro y del cine», según apuntó el director de Can Ventosa, Carles Fabregat (10 de diciembre).