El quinteto del reconocido contrabajista cubano Jorge Reyes cerrará la velada del viernes 28.

JULIO HERRANZ

La vigésima edición de la Mostra de Jazz (ahora Eivissa Jazz) marca un punto y aparte en un encuentro auspiciado hasta el pasado año por el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Cultura, y que, desde 1998 costeaban (a partes desiguales) el Injuve, el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell y el Govern. Colaboración que ha quedado suspendida este año, asumiendo el Ayuntamiento en solitario la organización y el patrocinio del evento, que se celebrará los próximos jueves 27, viernes 28 y sábado 29 (a partir de las 22,00 horas) en el baluarte de Santa Llúcia (Dalt Vila). El precio de la entrada es de 12 euros por noche.

La concejala de Joventut del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, presentó ayer el programa de Eivissa Jazz, que, con un presupuesto de 120.000 euros tendrá como protagonistas sonidos latinos y europeos. «En primer lugar quisiera destacar la extraordinaria labor que ha hecho la técnica de Joventut Encarnación Silverde, para, con poco tiempo, cerrar un programa que creo que tiene un gran nivel de calidad», apuntó ayer Mayans a los medios de la isla.

Un programa que cuenta «con la colaboración de los certámenes hermanos Europar Jazzaldia de Getxo, los Circuitos de Música Joven del Injuve y del concurso cubano JoJazz (Joven Jazz), que aportarán algunas agrupaciones al cartel del encuentro. Por el Injuve: Tunyi, Albert Sanz & Orgánics y Karion; por JoJazz: Regis Molina Sextet; y por el Festival de Getxo: Felix Fromm Sextet, el ganador de 2005.

Sandra Mayans destacó como «una novedad muy interesante, que tendrá continuidad los próximos años», la formación Ibiza Jazz Experience, formada por músicos que han participado en anteriores ediciones de la Mostra. «Con esta fórmula queremos señalar la importante aportación que el festival ha realizado al jazz español». Esta primera entrega sus miembros serán Jesús Santandreu (saxo tenor), Guim García (saxo alto), Abe Rábade (piano), Pablo Martín (contrabajo) y Marca Ayza (batería). Cada uno de ellos lidera actualmente, con distinta entidad, su propio proyecto musical .

Los otros dos platos fuertes de Eivissa Jazz 2006 serán el grupo del trompetista polaco Tomasz Stanko, que estará acompañado por Marcin Wasilewski (piano), Stawomir Kurkiewicz (contrabajo) y Michat Miskiewicz (batería); y el quinteto del contrabajista cubano Jorge Reyes, formado por Roberto Martínez Pereida (saxo alto), Abel Calderón Arias (piano), Raxhner Lasserie Echgedoy (batería) y Xuvisney Aguilar Rojas (congas y percusiones).

El encargado de levantar el telón del encuentro será Norberto Rodríguez Trío, formado por el reconocido guitarrista cubano afincado en Eivissa que le da nombre, más Esteban Cabezos (bajo) y Joan 'Barbé' Roig (batería).

Programa:
-Jueves 27:
Norberto Rodríguez Trío (grupo ibicenco). Tunyi (Injuve) e Ibiza Jazz Experience.

-Viernes 28:
Alberto Sanz & Orgánics (Injuve), Regis Molina Sextet (JoJazz) y Jorge Reyes Quintet.

-Sábado 29:
Karion (Injuve), Felix Fromm Sextet (Festival de Jazz de Getxo) y Tomasz Stanko Grup.

Un cartel con una notable variedad de ritmos y procedencias para una edición de transición en la historia del jazz en Eivissa.