Guillermo Toledo presentó ayer en Eivissa el montaje que hoy y mañana la compañía Animalario ofrece en Can Ventosa. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

«Estamos gratamente sorprendidos por un éxito que no sé muy bien a qué se debe; acaso porque trabajamos con honestidad y creemos en lo que hacemos». Con estas palabras, Guillermo Toledo valoraba ayer en Eivissa sobre la aceptación que está teniendo «Hamelin», de Juan Mayorga, que hoy sábado (21,30 horas) y mañana domingo (20,00 horas) la compañía Animalario, bajo la dirección de Andrés Lima, representará en Can Ventosa. El resto del elenco lo forman Alberto Sanjuán, Nieve de Medina, Andrés, Lima, Nathalie Poza, Roberto Alamo y Javier Gutiérrez.

Hamelín fue estrenada en mayo de 2005 y ha merecido cuatro Premio Max y el Premio Nacional de Teatro. El texto está basado en el escándalo que produjo he unos años en Barcelona un caso de pederastia. «Es un tema arriesgado, y molesto para mucha gente, pero hay que atreverse a tocarlo. El texto huye de lo escabroso y no carga las tintas. Por nuestra parte no moralizamos, mostramos los hechos tal como son y que el público saque sus conclusiones», precisó Toledo, añadiendo que en la sociedad «hay mucha confusión entre el pederasta y el pedófilo, que no son en absoluto lo mismo». Un tema complejo, de muchas aristas y no pocas hipocresías sociales y familiares, que al ser puesto ante el espectador por una compañía que hasta ahora era conocida por sus montajes humorísticos, produce un efecto más impactante en el público.

Una de las características más singulares de «Hamelin» es que el niño víctima del abuso lo interpreta Alberto Sanjuán. «En principio pensamos poner un actor niño, pero no suelen funcionar bien en teatro; y en caso de que sea bueno, atrapa él solo la atención y anula al resto», subrayó el popular actor, que elogió la sobria puesta en escena de la obra, «con 15 escenarios diferentes pero sin escenografía; y los actores van vestidos como lo hacemos habitualmente en la calle. Todo muy sobrio y natural, apelando a la inteligencia del espectador».

Al coincidir la representación de «Hamelin» con el Festival Salvem la Mediterrània. S.O.S. Eivissa, contra los macro proyectos viarios, Animalario participó ayer en el primer macro concierto (el segundo será hoy). «Apoyamos completamente y por obvio la reivindicación que hicieron 25.000 ciudadanos de esta isla en la calle hace unos meses. Hay que hacer algo, mojarse ante la prepotencia de la derecha, cuyo abuso de poder y corrupción alcanza ya cotas surrealistas y cínicas», señaló Guillermo Toledo, quien, como el resto de Animalario, ha tenido desde su formación una actitud crítica, aunque servida con humor e ironía, ante algunos de los comportamientos públicos y decisiones del Partido Popular.