El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, y el de Turismo, José Torres, presentaron los trabajos de restauración del monumento. Fotos: MARCO TORRES

El yacimiento arqueológico de Sa Caleta, en el que se asentaron los fenicios en el año 700 antes de la era cristiana, luce una nueva cara. La conselleria de Patrimoni ha invertido casi 60.000 euros en la rehabilitación de estos restos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la primera restauración del asentamiento, descubierto en los años 70 y excavado en las décadas de los 80 y 90.

A juzgar por las palabras del profesional que se ha encargado de la restauración, Jordi Riera, estos trabajos eran muy necesarios, porque estaba en «bastante mal estado». Las labores han tardado prácticamente cinco meses y se ha tardado más de lo previsto porque ha llovido muchos días y «para poder trabajar bien hay que esperar a que la tierra esté seca», explica Riera, que ha contado con dos colaboradores. Además de la restauración del yacimiento en sí, se está pintando la valla que lo rodea, lo que tendrá un coste de 16.450 euros. En total, por tanto, la inversión asciende a 76.447 euros. Joan Marí Tur explicó también que el Ayuntamiento de Sant Josep se ha encargado de reparar el camino.

El conseller destacó que este asentamiento se publicita en todas las guías turísticas y si hubiera mucha demanda de visitas a partir de ahora estudiarían poner un vigilante. Por el momento se puede ver el monumento a través de las rejas. «Así se ve bien aunque sería más práctico poder visitarlo por dentro, aunque está muy bien señalizado con paneles y la gente suele respetarlo bastante», explicó Marí Tur, que recalcó que el monumento forma parte de la donación que hizo la familia Matutes al Consell, que también incluye la torre de sa Sal Rossa, donde se instalará un centro de interpretación para explicar la utilidad de estos monumentos en la antigüedad.