La Reina inauguró ayer los nuevos edificios de ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, acompañada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, y el arquitecto responsable de las obras, Jean Nouvel. Estas instalaciones dotarán al Museo de un 60 por ciento más de espacio expositivo (84.048 metros cuadrados en total) tras un coste de 92 millones de euros.

Tras visitar el salón de actos, la cafetería-restaurante y la impresionante Biblioteca, capaz de albergar 250.000 volúmenes, Doña Sofía subió a las terrazas de los tres nuevos módulos, para contemplar la singular panorámica de la ciudad desde estas instalaciones, diseñadas por el arquitecto francés como una «invitación a crear acontecimientos».

El proyecto arquitectónico consta de tres nuevos edificios, intercomunicados y aunados bajo una gran marquesina. Las nuevas salas de exposiciones, dos auditorios, una gran biblioteca y el cafe- restaurante bajo las órdenes de Sergi Arola constituyen la base de este entramado arquitectónico que responde a una estrategia diferenciadora de funciones y espacios.

Nouvel aseguró entre los tres nuevos volúmenes se establece, además, una complementariedad y un diálogo constante con el resto del Museo. «Cada uno de los volúmenes tiene un programa dominante. Al sur, el primero es el de la biblioteca; el segundo, al oeste, es el de los encuentros: auditorio, sala de protocolo, bar y restaurante; y el tercero al norte, es el de las exposiciones temporales, el único que está conectado directamente con la matriz del museo. Todos ellos terminan en terrazas con más arte», puntualizó.