Belén Garijo abrió ayer el Curs de Cultura Popular en la Extensión Universitaria de Eivissa. Foto: G. G. LAMA

La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la primera conferencia del VII Curs de Cultura Popular de les Pitiüses, a cargo de Belén Garijo Falcó y dedicada al tema «Del verde al daurat. L'oli a les Pitiüses, una tradició mil·lenaria». Para la hoy (mismo lugar, 20,00 horas), el ponente será Vicent Marí Serra 'Palermet', maestro de varios talleres sobre la cultura popular pitiusa, quien hablará sobre «Los usos de la canya a la pagesia pitiusa».

En su exposición, la historiadora y directora de las escolas taller del Consell, más que en la producción del aceite en sí, se centró «en la presencia del olivo en las fincas y el peso específico que la producción de aceite tenía como actividad secundaria en la economía agraria tradicional, que fue la base económica de las islas hasta la irrupción del turismo», explicó. Un peso específico importante. «Lo que pasa es que el olivo se mantuvo siempre dentro de un patrón de autoabastecimiento. Hemos detectado entre Eivissa y Formentera 213 trul (molinos de aceite), lo que significa un notable volumen de producción, aunque no se comercializara», precisó.

Un método familiar artesanal similar al del vino, y que, como en su caso, está cambiando bastante en la actualidad. «Se sigue haciendo aún aceite artesanal, pero menos. La gran aportación en los últimos años es que se está intentando modernizar y mecanizar el sistema de producción para conseguir que la producción de aceite salga del circuito de autoabastecimiento insular y trabajarlo como un producto de calidad destinado a la comercialización. El mismo proceso que está teniendo lugar con el vino», apuntó Garijo.

En este sentido, está cambiando también la distribución de los olivos en el paisaje pitiuso. «Ahora comienza a haber áreas de olivos de cara a esa comercialización que digo. Pero, en general, el olivo era parte del policultivo para el autoabastecimiento de la casa payesa, y estaba disperso por todo el territorio insular».

Preguntada por este periódico si conocía casos de olivos particularmente viejos que necesitaran protección como parte del patrimonio natural pitiuso, Belén Garijo, apuntó no tener constancia. «Que yo sepa, en principio no. Lo que sí es cierto que cuando consultas a los payeses sobre el tema, al referirse a ellos hablan de oliveres velles, oliveres mil·lenaries y oliveres dels temps des moros. Son expresiones elocuentes que identifican la edad del árbol», precisó.

El VII Curs de Cultura Popular seguirá desarrollándose en la Extensión Universitaria hasta el próximo jueves 29. La conferencia de mañana miércoles correrá a cargo de Jaume Escandell Guasch, quien hablará sobre «Paraula i música: el fenomen de la cançó tradicional a les Pitiüses»; y la última charla del ciclo tendrá como protagonista a Francesc Xavier Torres Peters, con «Els obrers de les Parroquies a les Pitiüses».