En la anterior edición del Concurso Internacional de Piano de Eivissa, a la que corresponde esta imagen, se celebró en 2003 y participó más de un centenar de pianistas.

J.M. ALONSO

El XVII Concurso Internacional de Piano de Eivissa 2005, que organiza el Centro Cultural de Sant Carles y ahora de carácter bianual, comienza hoy por la tarde en le centro cultural de esta localidad del municipio de Santa Eulària. «A lo largo de todas estas ediciones ya hemos conseguido consolidar la difusión internacional del Concurso Internacional de Piano de Eivissa. Cada año, hasta llegar a éste, el número de participantes ha ido aumentando y ahora vamos a intentar aumentar el nivel y buscar la excelencia cualitativa», explicó ayer María Àngeles Ferrer, del Centro Cultural de Sant Carles.

Éste año participan en este concurso internacional 53 pianistas de países de medio mundo, ocho en la categoría que llega hasta los 16 años y el resto, 45, en la categoría superior, que es hasta los 30 años de edad.

«Ya en año 2003, cuando celebramos la última edición, el nivel era muy alto y lo cierto es que llevamos un crescendo constante», valoró Ferrer.

Hoy a partir las cinco de la tarde se inaugura de forma oficial el XVII Concurso Internacional de Piano de Eivissa 2005, aunque tan sólo se formulará la presentación del jurado y se realizará el sorteo para el orden de participación de los 53 pianistas. Mañana, martes, se abrirán las sesiones de las pruebas del concurso para los pianistas juveniles -hasta 16 años-y ya el miércoles comenzarán las pruebas de la categoría que llega hasta los 30 años.

En esta ocasión, el presidente del Jurado es el director de orquesta, pianista y profesor de griego George Hadjinikos, a quien el gran compositor Carl Off reconoció como un músico con un «especial don capaz de triunfar por igual como pianista y profesor, y especialmente como director de orquesta».

Los pianistas juveniles interpretarán frente a público y jurado el preludio y fuga o invención a tres o a dos voces de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina y una obra de libre elección. El pianista menor de 16 años que obtenga el primer premio logrará una compensación económica de 700 euros, 300 euros el segundo y 200 el tercero. En el caso de la categoría de los pianistas de entre 16 y 30 años, tendrán que interpretar en el Centro Cultural de Sant Carles el preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata y una obra de libre elección.