Peter Young y Georg Prantner, oriundos de Nueva Zelanda y Austria, respectivamente .

Con 22 años de historia, Foc i Fum es un grupo interdisciplinar que monta espectáculos de todo tipo para fiestas públicas y privadas. Al frente se encuentra el matrimonio formado por Manolo Hernández y Luisa Serra, con algún que otro hijo participando cada vez más en la empresa. Pero entre bambalinas, dando soporte a lo que disfruta el espectador, se mueven Georg Prantner y Peter Young, responsables del equipo técnico, audiovisuales, músicas y coordinación entre las imágenes y el sonido, entre otras actividades. El primero tiene 40 años, es austríaco y reside en Eivissa desde hace 17 años, mientras que el segundo ha cumplido los 36, es neozelandés y lleva en la isla desde hace seis años.

Uno de los espectáculos en los que más y mejor ha podido apreciarse el trabajo de Prantner y Young ha sido en «La Lluna», un montaje original y complejo en torno al poema de tal título de Marià Villangómez. Se estrenó en el Puig de Missa de Santa Eulària y se presentó el pasado noviembre en Can Ventosa para celebrar las dos décadas largas del grupo. La sala se llenó como pocas veces, sobre todo de jóvenes, y la impresión fue unánime: un trabajo de primera; y eso que la poesía no suele frecuentar tales ámbitos.

Entre los planes que en estos momentos tiene en cartera Foc i Fum figura la presentación a finales de marzo de un espectáculo sobre Dalí, que luego mostrarán en Pachá. Además, tres de los miembros jóvenes del grupo se marchan a una gira de promoción de dos meses a China, país en el que estuvieron ya el año pasado con éxito y alguna que otra incidencia. «Unas aerolíneas chinas perdieron la mitad del equipo de nuestro show, pero a pesar de todo fue un éxito, aunque tuvimos que improvisar bastante sobre la marcha. La gente quedó encantada», explicó a este periódico Peter Young, subrayando la proyección de empresa internacional que está tomando el grupo. « Como en verano hacemos muchas cosas en las discotecas de la isla y por aquí pasa tanta gente, nos ven, les gusta y nos proponen cosas; desde Miami a China, Alemania, Suiza... Tenemos varios grupos en función del pedido; de tres, de diez... depende del espectáculo y del dinero que haya».

Y es que Foc i Fum es un grupo versátil y flexible. «Hemos tenido espectáculos con 20 personas, y si hace falta refuerzos podemos recurrir a mogollón de gente, porque en los 22 años de historia ha pasado muchas personas por el grupo que están dispuestas a volver para echar una mano», precisó Georg Prantner, fotógrafo profesional intermitente. «Colaboro con el grupo desde hace doce años; los últimos cuatro me he ido más a la parte de vídeo, proyección y en la parte técnica; pero cuando empecé con ellos hice de todo, incluso de actor».

En cuanto al papel de Peter Young en Foc i Fum, también participa en los vídeos y proyecciones, y en los montajes musicales, como en «La Lluna», donde preparó «unos colchones ambientales con texturas y atmósferas» que resultó muy sugerente. «También hice los posters, flyers y la publicidad», añadió Young, quien no se considera realmente músico. «Estoy aprendiendo. Hace muchos años tocaba la guitarra, pero me falta mucho para poder decir que soy músico».