AGENCIAS|LOS ÀNGELES

España celebra su presencia en la próxima ceremonia de los Oscar, que se celebrará el próximo 27 de febrero, con las dos candidaturas de «Mar adentro», de Alejandro Amenábar, que opta a mejor película extranjera y mejor maquillaje, la caracterización de Bardem como Ramon Sampedro.

También estará presente España cuando se elija el mejor cortometraje, ya que «7.35 de la mañana», de Nacho Vigalondo, es candidato. Y el intérprete y compositor uruguayo Jorge Drexler, afincado en España hace unos diez años, opta a la mejor canción por el tema «Al otro lado del río», de la película «Diarios de motocicleta», de Walter Salles.

El filme de Amenábar compite con la francesa «Los chicos del coro», la sueca «Sa som i himmelen» (titulada en inglés «As it is in Heaven»), la alemana «Der untergang» («Downfall») y la sudafricana «Yesterday». La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que el film «es una gran película, con un tema de contenido profundo en la línea del formato de cine europeo». Y la Academia de Cine de España celebró «con entusiasmo» las candidaturas».

Por la tarde, Amenábar reunió a los medios y comentó que el Oscar es «un premio definitivo para cualquier cineasta». Pese a no ver estas nominaciones «con especial vértigo», añadió que «me gustaría pensar que nadie necesita premios para seguir adelante». Amenábar señaló que luchará por el Oscar, entre otras cosas porque no le vendría mal de cara a su promoción en otros países.

La Academia de Cine de España «celebra con entusiasmo» las candidaturas de «Mar adentro» a los Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y al Mejor Maquillaje, y quiere «felicitar a todos sus responsables». La Academia de Cine, en un comunicado, deseó compartir «los mejores deseos para el paso final de un camino que comenzó con la selección de la película para representar a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood». Del mismo modo no quiso dejar «sin resaltar la buenísima noticia que significa también la nominación» de «7:35 de la mañana» de Nacho Vigalondo, como finalista al Oscar al Mejor Cortometraje y «desear a su director la misma buena suerte y, sobre todo, una larga y brillante carrera profesional para su futuro».

Estas noticias, unidas a las recientes candidaturas como Mejor Película Extranjera de la cinta de Pedro Almodóvar «La mala educación», tanto en los César franceses como en los premios Bafta del Reino Unido, «significan una alegría compartida por todo el cine español».