Los tres cruceros atracados en Ibiza. | Alejandro Mellon

El silencio de las 19.00 horas en es Botafoc se rompió ayer con la entrada del buque turístico ‘Scarlet Lady’ de Virgin en la zona sur del puerto de Ibiza. A los pocos minutos empezaron a bajar paulatinamente los 2.600 viajeros de este barco, sumándose de esta manera al resto de cruceristas que llegaron durante la jornada de ayer a la isla.

En este sentido, mientras se observó la presencia de varios agentes de excursiones y conductores de autobús de las compañías Alsa y Sagalés, pocos taxis se acercaron ayer hasta la estación marítima de Ibiza en es Botafoc con el objetivo de ofrecer sus servicios a estos cruceristas.

«Los pasajeros han contratado el servicio de transporte discrecional para ser trasladados hasta el centro de la ciudad y conocer el casco histórico y realizar compras», señaló uno de los guías turísticos que intentaba captar a los clientes que llegaron ayer en los tres cruceros programados, los cuales hicieron escala simultáneamente en la isla durante siete horas.

En total estuvieron atracados en Vila el ‘Scarlet Lady’ con 278 metros de eslora y una capacidad para 2.770 pasajeros, el barco ‘MSC Musica’ con 294 metros de eslora y una capacidad para 3.223 pasajeros y el ‘Aidastella’ con 253 metros de eslora y una capacidad máxima para acoger a 1.596 pasajeros.

7.500 visitantes

Esto significa que Ibiza albergó entre este viernes y sábado, durante siete horas, la llegada de más de 7. 500 nuevos visitantes, sin contar a la tripulación. Por la mañana, sobre las 10.00 horas, llegó el barco ‘MSC Musica’ desde Barcelona con destino a Cagliari y por la tarde atracaron en el pantalán sur de los muelles de es Botafoc la embarcación ‘Aidastella’ procedente desde Cannes, y con destino a Palma de Mallorca, y el ‘Scarlet Lady’ de Virgin que salió desde Córcega con destino a Barcelona.

De este último navío desembarcaron, especialmente, turistas procedentes de Reino Unido y Estados Unidos. «Hoy – refiriéndose a ayer – hacemos noche en Ibiza y este sábado haremos noche en el barco en dirección a Barcelona», destacó a este medio Ferrán Roselló, agente de viajes de SoloCruceros, resaltando que estos viajeros estaban «encantados» con hacer escala en Ibiza.

«La isla es para ellos la parada estrella de este crucero. Muchos de estos visitantes tienen entradas para ver a David Guetta en Hï Ibiza, incluso algunos, pudiendo dormir en el barco, han reservado una habitación en un hotel de la isla», apuntó Roselló, resaltando el alto poder adquisitivo de estos pasajeros.

Minutos más tarde salieron de la estación marítima una banda de música británica, formada por cinco miembros, que tenía programado un espectáculo musical en un local de la isla. Junto a ellos estaban los guías que ofrecían visitas guiadas en Ibiza.

«Estos dos días ha estado más flojo; el martes vino más gente y trabajamos más», explicó uno de estos trabajadores. Cabe recordar que el martes la isla también acogió la llegada de tres buques turísticos, con más de 8.000 cruceristas, que permanecieron amarrados simultáneamente en este muelle, lo que supone que en la misma semana, y en tan sólo dos días, han llegado a la isla cerca de 16.000 visitantes.

Gastos de los cruceristas

No obstante, este elevado número de turistas no siempre se traduce en un gran consumo por parte de estos viajeros en el sector comercio y restauración de Ibiza.

«La llegada de cruceros a la isla siempre es noticia. A veces porque no viene ningún barco y en otras ocasiones porque llegan dos o tres al mismo tiempo. Por nuestra parte, y teniendo en cuenta la información que nos transmiten los comerciantes, algunos cruceros no aportan mucho a la isla», destacó a Periódico de Ibiza y Formentera José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef. Sin embargo, pese a que las ventas no son especialmente altas según el crucero que llega a Ibiza, precisó que, en general, el consumo de los cruceristas «ayuda a completar las ventas efectuadas durante la temporada turística». «Estos viajeros complementan las ventas que el comercio necesita tanto en la zona de la Marina como en el casco antiguo, ya que estas zonas son las más recorridas por la mayoría de estos viajeros», agregó José Javier Marí Noguera. En relación a la masificación generada por la acumulación de estos buques turísticos, el presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef subrayó que la masificación es un tema que está en el debate público e indicó que desde la Pimeef no están de acuerdo en que se masifique demasiado la isla ni la ciudad de Ibiza, sin embargo, añadió que «sí que estamos de acuerdo en la aportación que pueden llegar a realizar estos visitantes porque supone un complemento que necesita el comercio para terminar de hacer una buena temporada o un buen mes». Al preguntarle por el gasto medio por crucerista y día en Ibiza, José Javier Marí Noguera afirmó desconocer estos datos porque en la anterior legislatura municipal se habló de realizar un estudio para conocer este impacto económico, «pero este proyecto quedó en un cajón».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Marina, Elisa Roselló, manifestó que la llegada de estos barcos turísticos es positiva para Ibiza porque incide positivamente en las ventas de los comercios y restaurantes de la Marina.

Respecto a la masificación, Elisa Roselló manifestó que esta llegada es «asumible» por los comercios de la zona. «No siempre atracan a la misma hora. Además, muchos cuando llegan a la isla tienen excursiones programadas a otras zonas de la isla», puntualizó.