Imagen del Supermercat de l'Art inicialmente organizado por la galería de arte Alhadros en Eivissa.

T.C.R.

Las fronteras con el resto del Mediterráneo han enriquecido la cultura ibicenca con influencias cosmopolitas a lo largo de su historia. La creciente popularidad turística de las islas enfoca una imagen comercial que reprime el ambiente artístico pitiuso. Este periódico se reunió con miembros del ambiente creativo local que achacan la falta de conciencia artística en las Pitiüses a las limitaciones educativas.

Art Club of Ibiza exhibe arte de todos los estilos en Las Dalias. Es una asociación informal que invita a todos aquellos interesados a participar en la elaboración de proyectos para incrementar la venta de obras. «Al unificarnos tenemos más posibilidades de exponer nuestro trabajo y desarrollar el mundo artístico que nos rodea. Es un Forum con 120 participantes; nos encontramos en un bar de Cala Nova todos los miércoles y la invitación se extiende a todo aquel que quiera participar. En las reuniones comentamos inquietudes y disfrutamos de la experiencia artística de cada uno; eso sí, sin juzgar», comentó uno de los organizadores de la asociación, Peter Ritzer.

La tolerancia que conlleva una asociación informal puede caer en la falta de autocrítica. «Nosotros dejamos que la crítica la haga el público; mostramos los trabajos y ellos seleccionan. También he de admitir que nuestras exposiciones sólo permiten exponer siete obras por cada artista, con ello evitamos la sobre exposición de algunas obras», afirmó Ritzer.

Uno de los proyectos del grupo «es organizar exposiciones que salgan de la isla, dando a conocer su potencial artístico, exportando el espíritu de Eivissa y trabajando en la reputación que en estos momentos conlleva la isla»; una iniciativa vital para la reputación cultural de la isla de Eivissa, un lugar ideal para cualquier creador, «ya que el artista siempre es un disidente social», comentó una de las participantes del club, Gabriel Laurenz. Eivissa acoge la individualidad su libertad cosmopolita le estimula; «aunque en Alemania nos consideran como gente que malgasta su tiempo», añadió.

Art Club of Ibiza organiza la iniciativa noche de arte en Las Dalias, que celebra varias citas artísticas a lo largo del año y en la que se congregan numerosos aficionados y amigos. La tradición artística contemporánea de Eivissa comenzó a desarrollarse sobre todo en los 50 y tuvo un crecimiento notable en los 60.

«Estamos muy orgullosos del público que visita la muestra de las Dalias, son personas sofisticadas que contribuyen con su diálogo constructivo acerca de las obras.» Debido a que el artista se pasa toda la noche de arte junto a sus trabajos, «ves tu arte en los ojos de del público y es un forma muy directa de aprender», comentó Laurenz.

Manuel Fresneda es un escultor autodidacta que esculpe piedra y participa en las noches organizadas por esta asociación. «Es importante que se creen asociaciones artísticas alternativas, no todo artista tiene la reputación necesaria para exponer sus trabajos en galerías», comentó Fresneda.

«Soy autodidacta, esculpo piedra con una lima. Realmente no me considero un artista, pero esculpo y la gente compra mis trabajos. Realmente creo que la apreciación de la creatividad depende de la sensibilidad; hay gente que ve arte en cualquier cosa y también los hay que no lo encuentran en ninguna parte», añadió.

Todos los artistas comentaron acerca de la importancia de acostumbrar la sensibilidad a una temprana edad, inculcando la habilidad de desenvolverse en un ambiente creativo.