El montaje que Poyal ha hecho de 'La Cenicienta? incorpora elementos originales.

El auditorio de Cas Serres acogerá a las 19'00 horas de mañana sábado y pasado domingo la representación de «La Cenicienta», un montaje del Grup Amateur de Teatre (GAT) según la versión y la dirección de Carlos Poyal. De la obra, patrocinada por la Conselleria de Cultura, se han hecho esta semana varios sesiones matinales para escolares.

Con este trabajo, el reconocido actor y director vuelve a su isla natal tras haber desarrollado una compleja y notable trayectoria profesional en Madrid. «He decidido quedarme ya a vivir en Eivissa, salvo las salidas que haga cuando me llamen para trabajar en Madrid», explicó ayer a este periódico.

El primer montaje de su retorno ibicenco es esta original versión del célebre cuento, que ha sorprendido a los pequeños que han podido ya disfrutarla. «La idea básica ha sido hacer un esbozo del tipo de teatro que quiero hacer aquí; es decir, de mi forma de verlo: qué elementos incorporo de la magia, del teatro de calle e incluso del folklore, como los gigantes y cabezudos. Por ejemplo, las hermanastras y la madrastra son dos muñecas de tres metros de altura», explicó. «Digamos que quiero incorporar a la isla la experiencia que he acumulado en Madrid. Ver lo que puedo aportar al tipo de teatro que se hace, y bien, aquí en la isla; sólo que es distinto del que yo hago y practico», añadió.

En cuanto al hecho de volver a trabajar con el GAT, el grupo en el que empezó y cosechó sus primeros éxitos a finales de los 70 y primeros 80, Carlos Poyal se mostró encantado: «Es todo un placer volver y desde otras perspectiva, lo que no quiere decir que deje de trabajar de actor con ellos, claro», matizó. Pero de momento dirige a los cuatros actores del grupo que interpretan «La Cenicienta»: Antonia María Cardona, Toni Hidalgo, David Mascaró y Toñi Jiménez. «He respetado el texto de cabo a rabo. Lo único que he hecho es incorporar los diálogos, poner personas detrás de los personajes y darles a cada uno su carácter; distinto, en principio, del que seguramente pensaban que tendrían», afirmó Poyal, quedando «muy satisfecho» con el resultado final: «Porque he metido a la gente en líos a los que no están acostumbrados; hasta han tenido que hacer parte de sus propios efectos especiales», precisó.

Entre los proyectos que Poyal tiene entre manos para hacer en la isla en los próximos meses destacan el de actor protagonista en una obra de Becket y un proyecto de teatro de calle para el Consell Insular.