El compositor belga afincado en Eivissa, Raymond Andrés recibirá un homenaje a su trayectoria.

S. M. DEBELIUS
El X Festival de Música y Danza Eivissa Clásica se presentó ayer en el Consell Insular. El evento tendrá lugar del 26 de septiembre al 26 de octubre. Este festival, en el que se han fusionado la música y la danza, presenta una oferta muy variada, que incluye diferentes aspectos de ambas disciplinas. Los lugares elegidos para los diferentes conciertos y actuaciones de danza son, el Puig de Missa de Santa Eulària des Riu, el Auditorio de Cas Serres y la Iglesia de Santo Domingo.

Este año hay algunas novedades destacadas: se va a realizar un monográfico de Raymond Andres, compositor belga que reside en Eivissa desde 1977, como homenaje a su trayectoria. El primer concierto será el día 12 de octubre en la Iglesia de Santo Domingo, un concierto para banda y coro con dos composiciones: 'Els Passos' y 'Tarde de festes', ambas con música de Raymond Andres, interpretadas por el Coro y la Banda Sinfónica de la Ciutat d'Eivissa. El segundo concierto será el último día 26 de octubre en el Auditorio de Cas Serres, coincidiendo con la clausura del festival. En este caso, es un concierto para orquesta de cámara, piano y acordeón en dos partes.

Otra de las novedades es que este año se ha incluido en el programa un repertorio de música étnica, dado que este año no se va a celebrar el festival de 'Un món de músiques' por falta de presupuesto, como dijo la consellera de Cultura Carolina Torres.

Hay tres grupos étnicos que actuarán en esta nueva edición del Festival. El 27 de septiembre en el Puig de Missa, 'Omeya', un conjunto de melodías árabes, que intenta dar a conocer la música oriental árabe, de influencias españolas y la africana en su distinta época y lugar. Los componentes proceden de lugares cómo Siria, Sudán y España. El 3 de octubre en el Auditorio de Cas Serres 'Eva Female Vocal Quartet', música étnica húngara, cuyas integrantes son las mejores voces femeninas de Bulgaria. Son cuatro cantantes solistas seleccionadas de la coral de voces femeninas «Le Mystere des voix bulgares». El día 4 de octubre también en Cas Serres 'Tapangroup Quartet', con un espectáculo lleno de fuerza y belleza, donde los deslumbrantes juegos de pies, las múltiples piruetas y la mímica gestual de la bailarina crean un efecto visual y sonoro sorprendente.