Fachada de la vivienda unifamiliar del número 10 de la calle sa Capelleta.

El servicio de arqueología del Consell Insular ha encontrado en los sondeos llevados a cabo en el subsuelo del número 10 de la calle sa Capelleta, abundantes restos de cerámica, ánforas y otros objetos de varias épocas, la más antiguas de las cuales, de origen púnico, se remontan hasta el siglo IV a.C. El motivo de estos sondeos han sido debidos al proyecto de construir un edificio plurifamiliar de viviendas en la parcela que ocupa en la actualidad una vivienda unifamiliar. Al estar ubicada en un lugar cualificado de zona arqueológica, es preceptivo realizar este tipo de sondeos.

Los trabajos de excavación se han llevado a cabo durante los meses de verano en tres calas de la vivienda y el solar adjunto. La Cala 1 se ha ejecutado en la habitación de entrada a la vivienda, con una profundidad de 1'70 metros aproximadamente, y no han aparecido en ella niveles arqueológicos destacables. La cerámica encontrada en este estrato ha sido poca y no se ha podido aún precisar la cronología, aunque se cree posterior al periodo medieval.

A 230 cms del suelo de la casa apareció la roca madre en uno de los costados de la cala, con dos estructuras de combustión que por las cerámicas halladas se pueden adscribir a la época islámica; encontrándose además, en la parte nordeste de la cala una estructura relacionadas con cronologías antiguas, que de momento sólo se han podido definir superficialmente como del periodo púnico-romano. La Cala 2, en la parte posterior de la casa, ha sido la más rica desde el punto de vista arqueológico. Destaca la presencia a un nivel de 160 cms. del suelo de estratos de cerámicas islámicas, púnicas y restos humanos provenientes probablemente del próximo Puig des Molins y de algunas estructuras de la época medieval.

El resto de niveles hasta la roca madre pertenecen a la época púnica, con estratos que van de los siglos II al siglo XV a.C. En uno de ellos, correspondiente a la primera mitad del siglo II .C., se han encontrado materiales cerámicos de diversas tipologías: piezas ebusitanas, como ánforas, jarras, cuencos, platos de peces, morteros, cerámica de cocina y otras piezas de importancia, tal ánforas del estrecho itálicas y campanianas. Bajo este estrato había rellenos de un periodo que abarca el siglo III a.C. y que podrían estar relacionados con una actividad industrial de cerámicas, al encontrarse piezas con defectos de cocción. Finalmente, en el último estrato, cuya cronología se ha podido situar grosso modo en la segunda mitad del siglo XV a.C., se han hallado labios de ánforas.

En cuanto a la cala 3, en el jardín posterior de la casa, apareció la roca virgen a 130 cms. de la superficie. Por los materiales de carácter muy residual encontrados sobre ella, su cronología se puede adscribir a la época antigua. Como se hace en estos casos, los materiales hallados serán depositados en el Museu Arqueològic c'Eivissa i Formentera para su estudio y documentación.