La tercera jornada de la Mostra de Jazz Injuve 2002 tuvo de protagonistas en la noche de ayer a Alberto Sánchez Group, y a U-Street All Stars, el grupo ganador del festival de Getxo del pasado verano. Al finalizar la prueba de sonido, y bajo un sol de justicia que atacaba sin piedad la blanca piel finlandesa de sus miembros, los dos saxofonistas y líderes de la banda, Timo Lassy (saxo tenor) y Markus Holkko (saxo alto) explicaron a Ultima Hora Ibiza y Formentera lo que representó para ellos ganar el prestigioso festival de Bilbao. «Fue un sentimiento maravilloso, porque éramos muy conscientes de lo que significaba ganar ese concurso. Ha pasado un año y ya hemos grabado un disco de estudio, realizado una gira por Finlandia y no nos falta trabajo desde entonces», comentó Holkko, precisando que era la primera vez que participan en una competición y lo hicieron cuando sólo llevaban juntos desde hacía un año.

La circunstancia de que los ganadores de las últimas ediciones del festival de Getxo sean de países nórdicos, le llama la atención a Timo Lassy. «Es verdad, y no sé cuál es la causa. Supongo que se debe a que tenemos muy buenas escuelas de jazz, con profesores muy preparados, especialmente en Escandinavia y en Dinamarca». «Como salen buenos músicos y no hay muchas posibilidades de tocar en nuestros países, solemos salir a tocar o a los concursos del extranjero», explicó.

Junto a los dos saxos, U-Street All Stars lo forman también Teemu Vinikainen (guitarra), Timo Tuppurainen (bajo) y Jussi Lehtonen (batería). Un combinado energético que estaba dispuesto a convencer en su concierto ibicenco. «Vamos a entregarnos a fondo, porque después de venir de tan lejos, queremos dar todo lo que llevamos dentro», apuntó Holkko. En cuanto a la personalidad particular de la banda, Lassy no dudó en destacar «la interacción de los dos saxos y en la influencia de estilos ajenos al jazz, como el funk o el soul». «Nuestras raíces están en el jazz de los 50 y 60, pero también nos gusta meter sabores diferentes, inclusos del pop actual, aunque sin alejarnos nunca del jazz».

Con el antecedente de haber tocado en otros grupos con anterioridad, y la buena comunicación que, desde hace tiempo, existe entre los dos saxofonistas, U-Street All Stars no se imagina donde estará dentro de diez años. «Es difícil de prever, porque todo cambia muy rápido. Lo cierto es que no somos un proyecto para uno o dos años; queremos seguir tocando por mucho tiempo», concluyó Lassy.