GUILLERMO ROMANÍ La Sala de Cultura de «Sa Nostra» en Sant Francesc acogerá a las 20'30 la inauguración de la exposición «Elements», de Gilbert Herreyns, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de agosto. La muestra es una reinterpretación personal y pasional de los cuatro elementos, «el aire, el agua, el fuego y la tierra, que en todas las culturas han tenido una presencia y simbología extraordinarias», explicó el artista belga residentre en las Pitiüses desde los años 70.

Una de las paredes de la Sala está ocupada por cuadro grandes cuadros alusivos a los elementos reflejados. «El de la tierra es amarillo con tonalidades ocres; para el agua uso un azul resultante de varios azules; el fuego es rojo, y el aire lo represento con un azul oscuro, casi negro». Respecto al color del aire, Herreyns apuntó la referencia «de la simbología griega, ya que en el fondo de las cerámicas, sobre la que pintaban héroes y personajes mitológicos, siempre era negro, en alusión simbólica al infinito».

Estas cuatro obras, todas ellas de factura reciente, se complementan en la pared de enfrente con ocho cuadros de pequeño formato. «Son dos por elemento, pintados poco antes o después del cuadro grande, y tienen por tanto una clara correspondencia con el espíritu general de lo cuatro elementos básicos, ya que son o bocetos previos o la depuración final de la idea», comentó.

En cuanto al método, Gilbert Herreyns ha empleado una técnica mixta con base acrílica y óleo, con los que realiza trazos, líneas o puntos para definir la estructura interna del cuadro.