Exposiciones dedicadas a Lucien Freud, los llamados «faraones negros» del Sudán y la relación de Malevich con el cine centran la atención de la temporada 2002- 2003 de la Fundación «la Caixa» en sus centros de Barcelona, Madrid, Palma y otras ciudades españolas.

En Caixaforum, el nuevo centro cultural de la fundación en Barcelona, que desde su inauguración hace cuatro meses ya ha recibido más de medio millón de visitantes, destacan las exposiciones de Lucien Freud (octubre a enero de 2003), de los Reinos de Nubia en el Sudán antiguo (abril-agosto) y de la fotografía en España en el siglo XIX (abril-julio). En Madrid, el plato fuerte será la exposición «Malevich y el cine» (noviembre-enero de 2003); se mostrará la primera retrospectiva del madrileño afincado en Chicago Iñigo Manglano-Ovalle, artistas interdisciplinario que sobresale en el campo de la videoinstalación.

En el centro de Palma, de diciembre a enero próximo, 250 objetos recrearán la historia, economía, vida cotidiana y artesanía del pueblo tuareg, y de febrero a mayo, 271 piezas de la época precolombina, procedentes del Museo del Oro de Colombia, evocarán el trabajo avanzado de los orfebres ya desde el siglo V AC, una exposición que se podrá ver posteriormente en Salamanca y en Barcelona. La fotógrafa alemana Ellen Auerbach, una de las últimas protagonistas supervivientes de las vanguardias históricas, mostrará por primera vez en España su obra en una antológica en Lleida.