Raimon Torres ante el gran dibujo de su padre con el que ilustró la conferencia sobre Sert, ayer en el Col·legi d'Arquitectes. Foto: KIKE TABERNER

La relación de Sert con el Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATPAC), fue el tema que desarrolló ayer Raimon Torres en el ciclo de conferencias que está llevando a cabo el Col·legi d'Arquitectes d'Eivissa con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto catalán. «Hay una cosa evidente, el GATPAC es la primera intervención de Sert en el ramo de la arquitectura y el urbanismo». «Abarca un periodo de diez años; empieza cuando los del grupo son aún estudiantes y termina cuando la República pierde la Guerra Civil», explicó Torres, hijo del arquitecto Josep Torres Planells. «Junto a Sert, son las dos miembros más relevantes y que más destacan en el grupo», añadió.

Con motivo de la conferencia, Raimon Torres expuso ayer un gran dibujo de su padre sobre el Plan Macià de urbanismo, un proyecto realizado en colaboración con Le Courbusier. «Es un dibujo espectacular que ha viajado por toda Europa; una pieza única, y es la primera vez que se ve en Eivissa. Ha sido un poco complicado traerlo, pero creo que merece la pena que se conozca en la isla», explicó a este periódico.

El compromiso arquitectónico y artístico vanguardistas de los miembros del GATPAC con el gobierno autónomo de la Generalitat de Catalunya, es una de las características que destacó Torres en su charla. «Hubo un periodo muy activo con Esquerra Republicana, del 31 al 34-35, y después se llegó a lo que se conoce como el Bieni Negre, en el que todo lo que se había avanzado se perdió. Luego, tras el triunfo del Frente Popular, es cuando vuelve otra vez una actividad fuerte del grupo, que va del 36 al 39, cuando desaparece por completo».