Las fotografías de Joan Costa ocupan 170 páginas, de las 200 del libro.

El fotógrafo ibicenco Joan Costa y el lingüista y dialectólogo Manuel Alvar han publicado recientemente un libro dedicado a Nuevo México, dentro de la colección Ediciones de Cultura Hispánica, que promueve la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como señala en el prólogo Miguel Àngel Cortes, secretario de Estado para la Cooperación Internacional, «el resultado es un hermoso compendio de imágenes, tanto escritas como fotografiadas, que nos permite asomarnos, como diría Ortega y Gasset, 'con las pupilas dilatadas por el asombro', a una íntima zona de nosotros mismos que se manifiesta a través de colores, ritmos, sonidos, tropos y topónimos que nos sirven para ver reflejados los ingredientes básicos de nuestros propios lugares comunes».

De las 200 páginas del volumen, 30 las ocupa el texto del reconocido dialectólogo Manuel Alvar, miembro de las Reales Academias Española y de la Historia, que falleció en Madrid en agosto del pasado año sin ver publicada la obra. Galardonado con numerosos premios por sus trabajos, fue profesor en varios continentes.

Las demás páginas de la obra las ocupan las fotografías a color de Joan Costa (Eivissa, 1968). Sus primeros pasos profesionales los dio en la prensa local, colaborando a partir de 1994 y durante dos años con el diario barcelonés Avui. En 1996 Costa se traslada a Madrid e inicia una relación profesional con la Agencia Cover, especializándose en la fotografía de viajes y reportajes, que publica en destacados medios nacionales e internacionales. De 1997 a 2000 es el fotógrafo oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. En la misma editorial publicó hace dos años «Belice», con textos de Manu Legineche.