EFE-CANNES El realizador francés Roman Polanski (quien reside gran parte del año en Eivissa), ausente durante muchos años del Festival de Cannes, regresó ayer a la competición oficial del certamen francés con una buena cinta, «The pianist», que fue muy aplaudida por la crítica.

La película cuenta la historia de un pianista judío polaco que es apresado por los nazis tras la invasión de su país por las tropas del III Reich. El film se basa en la verdadera historia del músico Vladyslaw Szpilman, que pudo sobrevivir al Holocausto gracias a la ayuda de un oficial alemán. Polannski dijo tras la proyección que sabía que un día haría una cinta sobre ese doloroso período de la historia de Polonia, pero que no deseaba que fuera autobiográfico.

«Lo que más me impresionó de los recuerdos del músico -explicó- fue la sorprendente objetividad con que presenta la realidad de la época, objetividad que limita con la frialdad. En su libro aparecen buenos y malos polacos, buenos y malos judíos y buenos y malos alemanes».