El campamento de verano de Cala Jondal contará este año con un nuevo aliciente, un curso de improvisación teatral impulsado por L'Increat Teatre en colaboración con la Xarxa d'Instalacions de Balears (XIB), institución responsable de la acampada.

El I Matx Juvenil d'Improvisació Teatral está dirigido a los alumnos de segundo de ESO y Bachillerato de Eivissa i Formentera y constará de dos turnos (del 16 al 19 y del 19 al 22 de agosto) para cuarenta participantes. Todos los interesados pueden cumplimentar su inscripción en la Oficina d'Informació Juvenil del Consell. El precio para participar en esta iniciativa es de 63 euros. El Matx fue presentado ayer en el Consell por quienes serán tres de sus profesores: Xico Costa, Vicent Tur y Bernat Joan, a quienes se unirá Juanjo Torres.

Costa, gerente del campamento, explicó que la iniciativa surgió al existir una demanda de actividades para las edades mencionadas. Puesto en contacto con L'Increat Teatre, el grupo se comprometió a organizar el curso basándolo en la improvisación, una experiencia que tendrá lugar en Eivissa por primera vez, «aunque ya ha tenido mucho éxito en lugares como Mallorca», indicó Tur. Este tipo de actividades nacieron en Canadá, recordó Bernat Joan, y tienen «un gran valor pedagógico, ya que los jóvenes aprenden una serie de valores sin saber que están en pleno aprendizaje», añadió refiriéndose a los beneficios que ofrece esta iniciativa en aspectos como la interrelación entre esos mismos jóvenes.

Los alumnos competirán entre sí en tres o cuatro grupos. Entre los temas escogidos para las improvisaciones figuran «La família és collonuda», «El meu profe em té mania» y «Sexe, prozac i dubtes», que cerrará el encuentro y que se espera sea, en palabras de Vicent Tur, «como un gran castillo de fuegos artificiales».