Y. ÀLVAREZ El Isladencanta 2002, festival que este año cumple su tercera edición con un cambio de emplazamiento, de Esporles a Calvià (Mallorca), ha confirmado la presencia de Oasis como cabeza de cartel. Juanjo Arzubialde y Toni Pla, representantes de la organización del festival, que tendrá lugar del 19 al 21 de julio, señalan «la buena predisposición del grupo de Manchester a actuar en Mallorca. Quieren convertir el concierto de Calvià en uno de los shows más importantes de este año. Además, la intención del grupo es la de filmarlo para una explotación mediática a nivel mundial».

Toni Pla, director del festival, explica que «aparte de la presentación de grupos consagrados a nivel internacional, como Oasis, The Charlatans, The Soundtrack of Our Lives o Mercury Rev, la línea de Isladencanta sigue siendo la misma: seguir apostando por las nuevas tendencias surgidas dentro del pop, el rock y la música electrónica, haciendo especial hincapié en grupos desconocidos pero de una gran proyección». «Además, el cartel no está cerrado y se podrían anunciar un par de grandes sopresas», añade ilusionado.

Los responsables de Isladencanta justifican el cambio de ubicación del mismo como «un asunto presupuestario». «No queríamos sufrir más en cuanto a la financiación de un evento que consideramos de gran interés para Mallorca, cultural y económicamente», indica. Tanto Pla como Arzubialde destacan «el excelente clima de trabajo y cooperación vivido en Esporles, pero las infraestructuras, que este año crecerán y mejorarán, y la fortaleza económica que ofrece Calvià han sido aspectos decisivos para trasladarlo».

Sobre la nueva edición de Isladencanta, que tendrá un presupuesto de unos 900.000 euros y espera alcanzar la cifra de 25.000 visitantes, la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, se muestra «ilusionada» con el proyecto, a la vez que reconoce «lo mucho que ha costado la decisión de apoyar el festival, ya que un evento de esta magnitud es una novedad para el municipio». La máxima responsable del Consistorio afirma igualmente que «el excepcional año turístico» que vive Calvià, «con las dificultades económicas que padece el sector en Alemania e Inglaterra, también han influido en la toma de esta decisión».

Telefónica repite este año como patrocinador del evento con la creación de un área de trescientos metros cuadrados que será equipada con cincuenta ordenadores. En esta zona se podrá navegar por internet, escuchar música en formato MP3, visionar vídeos y competir en los juegos más modernos de la red. Una de las grandes novedades de Isladencanta 2002 será el llamado «Lovesboat», un barco de la compañía Trasmediterránea de 702 plazas que partirá del puerto de Barcelona el 18 de julio. En él se contará con renombrados Dj's que amenizarán el viaje iniciando de este modo, un día antes y de forma oficiosa, el festival.