El conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, aprovecharon su presencia ayer para asistir al funeral por Marià Villangómez para anunciar la inminente creación de una cátedra en la universidad balear dedicada al poeta ibicenco, conjuntamente con Alcover y Moll como autores mallorquín y menorquín, respectivamente. Tal y como señaló Pons en el Ayuntamiento de Eivissa, la firma para la creación de esta nueva cátedra está a punto de cerrarse a través de un convenio entre el Govern balear y la Universitat de les Illes Balears, que contará además con la participación de los consells de Eivissa y Mallorca, adelantando que el presupuesto para la misma se ha situado en torno a los 180.000 euros.

«Estamos trabajando en ello desde hace medio año -señaló Huguet- y queremos que llegue a buen puerto». El objetivo de la cátedra será el de tender líneas de investigación acerca de la cultura, la lengua y la creación literaria en Balears y, para ello, «se han escogido a tres de los más insignes autores de la Comunitat Autònoma», puntualizó el rector. Por otra parte, Damià Pons manifestó también el compromiso del gobierno autonómico balear para «sumarse todas las iniciativas que surjan en próximas fechas para honrar la memoria de Marià Villangómez». Pons recordó, en este sentido, que desde el Govern se ha impulsado recientemente la traducción de una antología del poeta ibicenco al gallego, así como al castellano e incluso al holandés, una traducción esta última que se encuentra en plena elaboración.

Asimismo, Lluís Jou, director general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, adelantó la intención de esta institución de llevar a cabo un homenaje a Marià Villangómez en Cataluña. «Bien solos o en colaboración con el Institut d'Estudis Catalans se le tributará el homenaje literario que merece una figura tan importante para las letras catalanas como Marià Villangómez».

La OCB rinde tributo al poeta este sábado
La Plaça Major de Palma acogerá este sábado uno de los actos centrales de la Diada per la Llengua, una iniciativa de la Obra Cultural Balear (OCB) que contará, como ya adelantó este periódico, con un apartado dedicado a la figura de Marià Villangómez. Antoni Mir, presidente de la OCB, señaló ayer en Eivissa que el homenaje consistirá en la lectura de un poema del autor ibicenco a cargo de Isidor Marí -responsable también de la lectura del manifiesto de la Diada- y con la representación con carteles de uno de los versos más populares de Villangómez, incluido en su poema «Cançó de vesprada». «Un grupo de escolares -explicó Mir- tomarán una serie de carteles en los que con toda probabilidad reproduciremos los versos 'Voler l'impossible ens cal, / i no que mori el desig', uno de los más conocidos en la obra de Villangómez gracias, sobre todo, al uso que hizo el grupo UC del mismo». Asimismo, el responsable de la OCB adelantó también que solicitarán, si es posible, que un miembro de la familia del poeta fallecido esté presente en este homenaje a celebrar en la isla de Mallorca.